¿Qué es la publicidad contextual?

  Publicidad contextual - Cómo hacer Publicidad en Internet  para Rentabilizar una Web y/o Blog


Publicidad Contextual - Cómo rentabilizar una Web

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Qué es la Publicidad Contextual

La Publicidad Contextual puede definirse como una forma de Publicidad segmentada por contenido.

A través de la Publicidad Contextual un Editor web puede rentabilizar espacios publicitarios en su sitio con publicidad relacionada con el contenido y la temática del mismo a través de:

Afiliación a un Programa
Inserción del Código en las Páginas Webs
Exposición del Anuncio
Click por parte del Visitante
Acreditación del importe en la Cuenta de Afiliación

Descubre Paso a Paso como sacarle el máximo provecho a tu sitio web

Como Rentabilizar una Web y/o Blog con Publicidad Contextual
 
Por Darío León Mendiondo (*)

Ventajas de la Publicidad Contextual

Para los anunciantes

No se paga por impresión de páginas, sino por cada clic que se hace en el anuncio. Sólo si un usuario va a entrar en la página web del anunciante, este pagará la publicidad. Por esa razón la publicidad contextual es una forma muy efectiva y económica para atraer prospectos interesados..

Si el anuncio no es efectivo, es decir NO atrae prospectos y nadie hace click, no hay costo para el anunciante. Siempre tendrá la oportunidad de mejorar la efectividad de su anuncio hasta que consiga atraer prospectos, ya sea un gráfico, un anuncio de texto o un video..

La publicidad contextual permite segmentar eficientemente el mercado tanto en grupos de interés como en zonas geográficas. El anunciante puede elegir en que mercado anunciar, en que sitios hacerlo, y a quien dirigirse.

Para los usuarios

Para los usuarios la publicidad contextual es muy ventajosa, ya que la publicidad a la que se exponen al visitar una Web que utiliza ese sistema, está directamente relacionada con el contenido del Sitio y por tanto pueden encontrar alternativas e información relevante para sus intereses.

Esta forma de hacer publicidad de productos o servicios, le brinda al usuario una navegación más cómoda, sin que tenga que estar sometido a metodologías de interrupción tales como banners, ventanas emergentes (pop-ups) y otros formatos de publicidad online que resultan molestos para el usuario.

Para los webmasters

El Webmaster o Editor Web tiene una excelente herramienta para la Rentabilización de su Website, al tiempo que ofrece información variada y relevante que está relacionada con el contenido de su Sitio y que le permite brindar una imagen de renovación constante.

El Webmaster puede personalizar la Publicidad Contextual, integrando los anuncios al diseño y aspecto de su Website de un modo armonioso que no resulte agresivo para el visitante. Además podrá elegir qué anuncios mostrar, evitando que se muestren anuncios de la competencia en su propio sitio.

Cómo trabajar con Publicidad Contextual

Existen en Internet varias Programas idóneos para trabajar con este modelo de negocio. Las que recomendamos son:

Google Adsense.
Yahoo Publisher Network.
Chitika.
Ad Prox.
Ebay.
Feedburner.

Todas ellas son empresa de gran prestigio y presencia de marca en la web.

Algunas de sus ventajas son:

Tráfico internacional.
Muy fácil implementación.
Gran cantidad de anunciantes.
Diversidad de Palabras clave.
Sin exigencias de niveles mínimos de tráfico.
Diversas formas de publicar.
Confiabilidad en los Pagos.

Paso a Paso – Cómo instrumentarlo en un sitio web o blog.

Lo primero que debes hacer es el Registro de Dominio. Luego, debes elegir un Servicio de Hosting (Alojamiento Web) estable y confiable. Posteriormente diseñas el sitio, poniendo especial cuidado en la Usabilidad y Accesibilidad del mismo, para luego centrarte en el desarrollo de contenidos de calidad y originales, que te permitan obtener anuncios relevantes, relacionados con el contenido de la web. Finalmente deberás llevar a cabo algunas tareas de SEO (Search Engine Optimization) para que el sitio tenga una correcta optimización para los Buscadores más importantes ( Google, Bing, Yahoo ) y demás Motores de Búsqueda.

Blogs
Puedes optar por desarrollar tu propio sitio web o utilizar plataformas ya existentes como blogger, que te ofrece plantillas prediseñadas que cumplen con todos los estándares mínimos de calidad.

Web 2.0 – Contenidos generados por los usuarios
También puedes instalar wordpress, joomla, o drupal en tu servidor y utilizar sus plantillas preinstaladas o descargar de la web la que te guste. Hay muchas gratuitas y también de pago.

Además puedes Editar un Boletín Electrónico, Crear un Foro o Grupo de Discusión o realizar Intercambios de Contenidos con otros Editores.

En todos los casos, insertas el código que la empresa que has elegido para trabajar te suministra y listo !

Tus anuncios ya están prontos para rentabilizar tu web. Ahora lo que necesitas es llevar tráfico a tu sitio para que los visitantes vean tus anuncios y hagan click en ellos. Pero cuidado ! ...

Nunca incites a tus visitantes a hacer click en los anuncios. Esta práctica está prohibida en todos los programas de rentabilización por publicidad contextual. Los anuncios deben despertar la atención del visitante en forma espontánea, porque satisfacen una necesidad de información. De lo contrario, si fuerzas ese comportamiento, el coste del anunciante aumenta sin ningún retorno para él. Además, directamente te cerrarán la cuenta y estarás perdiendo una excelente oportunidad para rentabilizar tu web.

La idea es que el anunciante publica o incluso escoge tu web para publicar, porque la ha encontrado apropiada para ofrecer sus productos y servicios. Si el visitante hace click es porque está interesado en saber más y cuando lo haga, el anunciante deberá tener dispuesta la logística necesaria para que el prospecto deje sus datos, se comunique de alguna forma o sencillamente adquiera el producto, si dispone de un sistema compras online.

Algunas recomendaciones para Optimizar la Web correctamente

El Nombre de Dominio debe estar relacionado con el contenido del sitio.
El Contenido debe ser relevante, bien estructurado y con una correcta gramática.
Es imprescindible invertir tiempo en el Desarrollo de Contenidos Propios y originales.
La Actualización tiene que ser constante, con una frecuencia mínimamente semanal.
Por más engorroso que resulte hay que destinar algunas horas de trabajo en Inscripción en Directorios y Buscadores.
El Intercambio de Links con sitios de temáticas similares, sobretodo con aquellos que están bien considerados es una tarea esencial para obtener links valiosos de entrada.
Elección de Palabras y Frases Claves ( tres o cuatro para comenzar ).
No utilizar términos muy competitivos al inicio.
Densidad adecuada ( se recomienda entre un 3% y un 5%).
Cohesión entre el Título, la Descripción y las Keywords elegidas.
Optimizar cada Página del Sitio en función de su Contenido.
Utilizar Titulares ( h1, h2, h3 ).
Balance de Links entrantes y salientes.
Alianzas Estratégicas para Ganar Links Relevantes.
No utilizar técnicas engañosas.

Formatos de Anuncios

A los efectos del artículo, tomaremos como base para el análisis, los formatos que utiliza Adsense de Google, que es el sistema de publicidad contextual más utilizado por los webmasters. Existen diferentes tipos de bloques de anuncios:

Bloques de Anuncios de Texto.
Bloques de Anuncios Gráficos.
Bloques de Anuncios de Video.
Bloques de vínculos.

Ventajas de los Bloques de Anuncios

Integración con el Contenido del Sitio.
Diversidad de Formatos.
Información Relevante para el Usuario.
Disposición en Zonas Calientes.

Bloques de Anuncios recomendados

Bloques de Anuncios de 300 x 250.
Bloques de Anuncios de 250 x 250.
Bloques de Anuncios de 336 x 280.
Bloques de Anuncios de 160 x 600.
Bloques de Anuncios de 728 x 90.

Ventajas de los Bloques de Vínculos

Integración con el Menú de Navegación del Sitio.
Disposición horizontal y vertical.
Ocupan poco espacio.
Pueden utilizarse en Zonas Calientes.

Bloques de Vínculos Recomendados

Bloques de Vínculos de 728 x 90.
Bloques de Vínculos de 180 x 90.
Bloques de Vínculos de 160 x 90.

Caso Práctico de Implementación de la Publicidad Contextual en una Web

Guía del Emprendedor

Se contaba con Información relevante acerca de la expansión de las pymes en internet  y se conocían las necesidades existentes en ese segmento de saber más acerca del funcionamiento de los negocios online.

El Nombre y la Extensión del dominio estaba directamente asociado a las características del sitio y su mercado objetivo www.guiadelemprendedor.com.ar

El Proyecto estaba orientado al desarrollo de las Pymes y Empresas hispanoamericanas y el objetivo era Desarrollar una herramienta eficaz para satisfacer las necesidades de información de los emprendedores.

Se diseñó un Portal con mucha información y artículos de interés, ideas de negocios, oportunidades de inversión, acceso a cientos de recursos gratuitos, e-books, seminarios online, organización de charlas y capacitación, novedades sobre lanzamiento de emprendimientos propios, los modelos de pymes en internet, las tiendas virtuales y diferentes formas de comercialización en la red.

Primera etapa: ingreso al mercado argentino.
Etapa Actual: Expansión en toda Hispanoamérica.
Próxima Etapa: Ingreso al mercado brasileño.

Servicios que brinda

Registro Online.
Asesoramiento Gratuito.
Bonos y Obsequios de Bienvenida.
Atención Personalizada.
Carrito de Compras.
Descarga Inmediata de Productos.

Tráfico y Posicionamiento

La estrategia está sustentada en  el SEM ( Search Engine Marketing ) o Marketing de Buscadores, Intercambio de Links, Edición de Boletín Electrónico Mensual por Suscripción Voluntaria que actualmente se distribuye a 35.000 suscriptores en 20 países y actualización constante de sus contenidos.

Promoción

La estrategia se basa en el envío de E-mails con contenidos de calidad exclusivamente a Suscriptores voluntarios, con posterior Seguimiento y Tracking; presencia de marca e interacción en las Redes Sociales twitter, facebook, google +, envío de Notas y Comunicados de Prensa, publicación de Banners y Anuncios Clasificados.

Rentabilización

Ingresos por Publicidad Tradicional.
Ingresos por Publicidad Contextual.
Comercialización de productos digitales propios y de terceros ( Programas de Afiliados ).
Desarrollo de Nuevos Proyectos.

Valor Agregado

Programas de capacitación y software para la automatización de los procesos comerciales.
Conferencias Online sobre temas de interés para pymes.
Grupo de Discusión.
Organización de Charlas y Conferencias Gratuitas.

Esperamos que este artículo sobre los Cómo Rentabilizar una Web con Publicidad Contextual te resulte útil para desarrollar tu negocio en la red. Por nuestra parte, agradecemos tu tiempo y quedamos a disposición para lo que necesites.

(*) Acerca del Autor

Analista en Marketing – Diplomado en E-Commerce por la Universidad ORT.
Diplomado en Marketing Político y Dirección de Campañas.
Periodista y Comunicador. Editor de Publicaciones Digitales.
Diplomado en Gestión de RRHH.
Diplomado en Excelencia en la Atención del Cliente.
Diplomado en Planificación de Medios y Audiencias ( en curso ).
Director Ejecutivo de Marketing en Red - Guía del Emprendedor y su red de más de 20 sitios asociados.

Cómo Rentabilizar una Web con Publicidad Contextual

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