Cómo hacer negocios en internet

  Negocios en Internet ( e -Business ) y Comercio Electrónico ( e- Commerce )


e-business y e-commerce. Negocios en Internet

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E-Commerce y E-Business – Definiciones

El E-Commerce o Comercio Electrónico es la realización de transacciones y negocios a través de medios electrónicos, complementando el intercambio de bienes y servicios con el manejo de información a través de Internet. El E-Commerce es un componente fundamental del E-Business.

El E-Business ( Negocios Electrónicos ) es la aplicación de las tecnologías de la información para realizar compra-venta de productos y servicios utilizando redes públicas basadas en determinados estándares de comunicaciones. Constituye una nueva definición de los modelos de gestión empresarial basados en nuevas tecnologías. Es una fase superior del E-Commerce.

Desde el e-mail al e-business muchas cosas han cambiado

Negocios en Internet - E-Business
 
Por Darío León Mendiondo (*)

E-Commerce y E-Business

A su vez, el E-Commerce comprende acciones de marketing, envío de ofertas a través de redes informáticas, utilización de plataformas de pago online o pasarelas de pago. Son aplicaciones E-Business empleadas en las transacciones comerciales.

Las aplicaciones basadas en el concepto de E-Business se caracterizan por agregar más interactividad, lo que favorece el aumento del volumen de las transacciones. A su vez, permiten optimizar procesos críticos en la organización tales como gestión, comunicación, y distribución, y realizar mediciones constantes para la mejora continua del proceso comercial.

E-Commerce y E-Business – Diferencias

El E-Commerce implica la utilización de una red como medio para facilitar el intercambio de bienes y servicios.
El E-Business utiliza la web tanto como un medio, como un elemento de marketing.

El E-Commerce comprende la transferencia electrónica de fondos, el manejo de la cadena de producción, el e-marketing y el procesamiento de transacciones online.
El E-Business comprende la integración de sistemas internos de negocio, el uso del e-mail, el mail de voz, los foros de debate, Chats, video conferencias, sistemas de colaboración y comunicación empresarial

El E-Commerce abarca los procesos por los cuales se llega a consumidores y proveedores, incluyendo actividades de ventas, marketing, procesamiento de órdenes, pedidos, entrega, y prestación de servicios
El E-Business incluye al E-Commerce, y también abarca determinados procesos internos como la producción, el inventario, el desarrollo de nuevos productos, el riesgo, las finanzas, el desarrollo de estrategias de negocios y la administración de RRHH.

La estrategia de E-Commerce es más simple y de menor alcance, porqué está orientada fundamentalmente a las ventas.
La estrategia de E-Business tiene un alcance mayor, porque abarca a diversas áreas de la empresa y requiere de varias transformaciones estructurales profundas en el seno de la organización

El Comercio Electrónico hace foco en las ventas y las órdenes recibidas a través de Internet. Asimismo puede utilizar mecanismos para medir la evolución de la curva de ganancias y los ratios de ventas y conversión de prospectos en clientes
Los Negocios Electrónicos suponen el rediseño de los negocios y procesos comerciales, para garantizar eficiencia y eficacia en la aplicación de las nuevas tecnologías. Su foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.

El E-Commerce se limita a comercializar productos y servicios por la web. Utiliza internet, la comunicación digital y aplicaciones TI para comprar y/o vender. El Énfasis está en la ejecución del proceso.

El E-Business abarca a toda la organización, con el objetivo de optimizar toda su cadena de valor, y utilizando internet como el principal medio de comunicación. Su Énfasis está en la planificación del proceso.

Evolución de los Negocios en línea
Desde el e-mail al e-business

Fase 1: Correo Electrónico ( E-Mail )
Fase 2: Website Corporativo
Fase 3: Comercio Electrónico ( E-Commerce )
Fase 4: Negocios Electrónicos ( E-Business )

Desde entonces la evolución de los negocios en línea se ha caracterizado por:

Cambios Tecnológicos constantes
Universalización del uso de Internet
Bajos Costos de mantenimiento
Bajos Costos de distribución
Penetración en nuevos mercados
Barreras de Entrada menores.

Los Sistemas Internos de Negocio
CRM – E-Procurement – SCM – ERP

Es la estructura de información que brinda soporte para la toma de decisiones y la realización de acciones.
Delegar Procesos = Más Tiempo para el Negocio
Delegar los procesos en los sistemas informáticos, permite dedicarse plenamente a las funciones propias del negocio.

CRM (Customer Relationship Management)

El CRM (Customer Relationship Management) es la Gestión de las Relaciones con el Cliente.
Es un pilar fundamental del Marketing de Relaciones o Marketing Relacional. Utiliza Sistemas Informáticos (Software CRM). Ej. de Aplicación: Telemarketing – Marketing Directo

Es un modelo de gestión aplicado a toda la organización, basado en la orientación al Cliente,
Es parte de una estrategia de negocios cuyo objetivo es la satisfacción del Cliente.
Trabaja con Bases de datos, Recopilación de información, para conocer a fondo las necesidades del Cliente y agregar valor a la oferta.

El SCM (Supply Chain Management)

El SCM (Supply Chain Management) es la Gestión de la cadena de Suministro.
Es un conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto y/o un servicio determinado a un cliente.

La cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de los materiales para la elaboración y procesamiento del producto, hasta su colocación en el mercado.
Permite integrar todos los flujos de materiales e información lo cual facilita la obtención de ventajas sostenibles dentro del mercado.

Entre sus principales ventajas se destacan:
Permite Medir y Valorar Resultados.
Aumento de los ingresos.
Manejo del inventario.
Mejora de la productividad.
Mejora del tiempo de suministro.
Aprovecha Sinergias en la Cadena de Producción.

E-Procurement

E-Procurement es la automatización de todos los procesos internos y externos vinculados a los requerimientos, compra, suministros, pagos y controles de los productos, utilizando Internet como medio principal en la comunicación del cliente con el proveedor.

Funciona como una plataforma en la Web en donde las Empresas compran y venden entre sí productos y servicios
Las ventajas para las Empresas participantes radican en un mejor control de su inventario y la reducción de la intermediación. El E-Procurement se integra con la cadena de servicios de la empresa.

ERP (Enterprise Resource Planning)

El ERP (Enterprise Resource Planning) es el Planeamiento de los Recursos de la Empresa y aplica a través de un Software de Gestión Empresarial ERP que comprende a los sistemas para el manejo del conocimiento, sistemas para el manejo de la documentación, sistemas para el control de procesos, etc.

Maneja la producción, la logística, la distribución, el control de inventario, los envíos, las facturas y la contabilidad de la Empresa e interviene en el control de otras actividades de negocios tales como el volumen de compras y ventas, pagos, administración y gestión de de recursos humanos.

Ventajas del E-Business

Expansión de público.
Expansión de horario.
Menores precios.
Capital e inventario mínimo.
Proceso de órdenes ágil y automatizado.
Menores costos de servicio y atención.
Medición de visitas y efectividad de campañas.
Capacidad de llegar a público especializado.
Reducción de costos de transporte, almacenamiento y distribución.
Registro e identificación del cliente.
Mayor y más directa comunicación con el consumidor:

Modelos de Negocio en Internet

B2B - Business to Business

Son Negocios entre Empresas.
Inicialmente se hizo para automatizar los procesos de negocios y favorecer sus cadenas de suministros.
Ejemplo: Freemarket.com.

B2C - Business to Consumers

Son Negocios entre Empresas y Consumidores.
El segmento más desarrollado es el de Supermercados y Tiendas Online.
Su éxito depende de la seguridad de los Medios de Pagos.
Ejemplo: Amazon.com

B2I - Business to Investors

Son Negocios entre Empresas e Inversores que buscan rentabilidad para sus capitales.
Ejemplos: Patagon.com – Etrade.com.

C2C - Consumers to Consumers

Son Negocios entre Consumidores.
La Web oficia de plataforma para la realización de la compra-venta. Al producirse la transacción entre los dos interesados, se obtiene una comisión por cada venta realizada.
Ejemplos: Ebay, Mercado Libre, De Remate.

C2B - Consumers to Business

Son Negocios entre Consumidores y Empresas.
Los consumidores hacen negocios con las empresas a través de un Sistema de Subasta Inversa.
Ejemplo: Priceline.com - Los consumidores hacen una ofertas para adquirir un producto y las empresas están en libertad de aceptarlo o rechazarlo.

B2E - Business to Employee

Son Negocios entre Empresas y Empleados.
Están enfocados en la Atención del Cliente interno.
Ejemplo: La utilización de una red para que los empleados de una Empresa hagan gestiones, trámites o solicitudes.

G2C - Government to Citizen

Son Negocios entre el Gobierno y los Ciudadanos.
Ejemplo: Los Servicios Online que ofrecen los organismos públicos a sus usuarios para obtener información, contratar planes y adquisición de productos, emisión de facturas, etc.

G2B - Government to Business

Son Negocios entre el Gobierno y las Empresas.
Ejemplos: Inscripción a Licitaciones públicas o concursos de precios a través de Internet para Empresas que ya son proveedoras del Estado o quieran iniciar una relación comercial con organismos gubernamentales.

El Proceso E-Business PASO A PASO

En síntesis, el E-Business constituye un nuevo paradigma empresarial que implica la fusión de los procesos comerciales, las aplicaciones tecnológicas y la estructura organizacional, para el desarrollo de un modelo de negocio de alto rendimiento.

Etapa 1
Definir la Misión de mi Empresa en Internet.
Establecer Objetivos.
Definir el Foco: Ventas, Posicionamiento, Branding.
Fijar Estrategias
Como veo mi Empresa en el Futuro ( Visión ).
Plan de Negocios – E-Business Plan.

Etapa 2
Relevamiento de Recursos.
Recursos Financieros.
Recursos Humanos.
Recursos Tecnológicos.
Recursos Materiales.
Eventual Necesidad de Financiamiento.

Etapa 3
Definir Mercado Objetivo.
Identificar mis Clientes y Prospectos.
Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica, comportamiento.
Plan de Marketing – E-Marketing Plan.

Etapa 4
Proyecto WEB.
Plataforma Tecnológica ( SSL – Carrito – Pasarela ).
Usabilidad-Accesibilidad (Experiencia Usuario Positiva).
Desarrollo de Contenidos y Servicios de Calidad .
Atención Online 24/7 ( personalizada – e-tickets ).
Generación de Confianza.

Etapa 5
Gestión del Cliente y/o Prospecto.
Seguimiento.
Cierre de la Venta.
Logística – Canales de Distribución – Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) -
Entrega Eficaz = Construcción de Imagen.

Etapa 6
La Gestión después de la Venta.
Garantía de Satisfacción – Compromiso Cumplido.
Servicio Post Venta – Valor Agregado.
Solución de Problemas – Usos y Aplicaciones.
CRM – Gestión de las Relaciones con el Cliente.
Confianza + Personalización = Fidelización .

Etapa 7
Trust Based Marketing – Marketing basado en la Confianza.
Mejor conocimiento de las Necesidades.
Más efectividad en las Acciones de Marketing.
Retención del Cliente.

Esperamos que este artículo sobre los Negocios en Internet (E-Business) te resulte útil para desarrollar tu negocio en la red. Por nuestra parte, agradecemos tu tiempo y quedamos a disposición para lo que necesites.

(*) Acerca del Autor

Analista en Marketing – Diplomado en E-Commerce por la Universidad ORT.
Diplomado en Marketing Político y Dirección de Campañas.
Periodista y Comunicador. Editor de Publicaciones Digitales.
Diplomado en Gestión de RRHH.
Diplomado en Excelencia en la Atención del Cliente.
Diplomado en Planificación de Medios y Audiencias ( en curso ).
Director Ejecutivo de Marketing en Red - Guía del Emprendedor y su red de más de 20 sitios asociados.

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