Franquicias Comerciales

  Franquicias - Concepto, tipos y aspectos a tener en cuenta al adquirir una franquicia


Oportunidades de Negocios
Franquicias para iniciar un Negocio rentable y eficiente


 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

 

 Franquicias A - E 

 Franquicias F - N 

 Consultores de Franquicias

 

Franquicias comerciales: la mejor manera de crecer.

FRANQUICIAS COMERCIALES
 
Por Daniel Díaz

Franquicias


Concepto: la franquicia es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías. Existen por lo menos, perfectamente identificados, dos tipos de figuras civiles en un contrato de franquicia: el franquiciante, que otorga el uso de marca y transmite su saber hacer y el franquiciado, quien paga mensualmente un porcentual de las ventas en concepto de regalías. Técnicamente la suscripción del contrato se denomina franquicia comercial.

Tipos de franquicias: franquicia maestra, es la que corresponde a la suscripción del acuerdo de voluntades por la cual el franquiciante otorga exclusividad al franquiciado para desarrollar la franquicia en una determinada región ( pueblo, provincia, etc.) otorgándole a la vez, la opción de sub-franquiciar el modelo de negocio entre los interesados locales.

Franquicia individual: es el clásico contrato entre un comerciante independiente que adquiere los derechos de explotar el modelo del empresario en una sola unidad.

Franquicias múltiples: es el caso anterior, agregada la facultad de abrir un número determinado de locales dentro de un área acordada. Se debe tener en cuanta que este contrato no acepta la posibilidad de sub-franquiciar.

Franquicia corner: son aquellas que se instalan en pocos metros cuadrados y forman parte integrante de un mega espacio o mega evento, como por ejemplo, un supermercado o meramente un discurso político o evento de disciplina deportiva. Estas pueden ser corner fijo o corner móvil.

Franquicia de productos: se trasmite la posibilidad de vender dentro de un local, determinados productos del franquiciante.

Franquicia de servicios: se trata del franquiciante otorgando su transferencia del saber hacer en la prestación de un determinado servicio como inmobiliaria, capacitación, asesoramiento contable, jurídico, etc.

Franquicia de distribución: si hablamos de tornillos, no franquiciamos la fabrica de tornillos, si no su distribución, el
contrato lleva inserto y delimitada perfectamente la extensión zonal,  permitida al franquiciado.
 
CLAVES PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

El primer aspecto a tener en cuenta es que el producto o servicio deba ser original y tendiente exitosamente a satisfacer las necesidades del mercado, con la comunicación y el impulso. Nadie dudaría de la conveniencia de adquirir una inmobiliaria. Tampoco de un expendio de hamburguesas, ni de comercializar un medio periodístico dirigido a un mercado existente, pero, hay que prestar mucha atención al: formato profesional y obviamente a las condiciones económicas. Si la marca no tiene todavía el crecimiento expansivo, no se debe pagar derecho de ingreso y las cláusulas y condiciones se deben discutir de igual a igual entre el comerciante franquiciado y el empresario franquiciante.

Si por el contrario ya tiene el crecimiento expansivo, debe tomar el trabajo de entrevistar a cada uno de los franquiciados. Leyó bien, ejemplo: si hay 30 modelos y el marcario me recomienda  10, empiezo por ver los otros 20.

La segunda y más importante clave es el saber hacer. El sistema operativo. El know how transferible, estimo que esta es la columna vertebral de la adquisición de una franquicia. No es algo menor, ni tampoco se puede perpetuar en el tiempo, habida cuenta que la tecnología, el marketing, y el mercado es permanentemente cambiante. Los conocimientos que brindan el equilibrio de una empresa permitirá el éxito seguro en el crecimiento expansivo.

PUNTOS IMPORTANTES DE UNA FRANQUICIA CONVENIENTE

a)      Desarrollo económico de fácil clonación operativa
b)      Amplio mercado de crecimiento
c)      Fácil aprendizaje sobre la capacitación marcaria
d)      Muy buen plan de negocios
e)      Creatividad y actualización constante.

Llegando casi a una conclusión en esta etapa, habida cuenta que lo mas importante es que se conozcan las partes, se acepten (simpatía/empatía) y a partir de allí se parta hacia un rumbo de estrecha colaboración y crecimiento reciproco, armonioso y constante.

IDENTIDAD

Si bien no es una condición determinante, es importante que el franquiciante tenga registrado su marca, logo y las distintas patentes a fin de amortizar la imagen cuanto antes y evitar problemas legales futuros, en un mercado canibalesco.

Cerrando el circuito de esta información, les aseguro dos cosas, la primera es que ningún consultor puede mantener seriamente una teoría absoluta, habida cuenta que el mercado no lo permite, así como asegurar que es mejor invertir en una marca conocida o una nueva, de ninguna manera es una u otra, seria como pretender que usted camine en una pierna o mire con un solo ojo. Ambas están en el mercado y son recibidas por èl, con vocación germinal.

La segunda, jamás realice una disponibilidad económica donde no están puestos sus sueños, recuerdo palabras de Walt Disney, cuando expresara:" si eres un soñador, crees en tus sueños, y pones todo para lograrlo, CORRERAS EL RIESGO DE SER EXITOSO".

Quedo a vuestra disposición para ampliar la información en las distintas opciones marcarias que se encuentran bajo mi tutela de comercialización. La inversión oscila desde la suma de dólares 3 mil hasta 15 mil. Ustedes pensaran que la cifra es exigua, tienen razón, pero lo es porque lo que primero que me interesa como consultor es que amorticen la inversión en el menor lapso de tiempo posible.


IR ARRIBA

 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Artículos de Interés en Nuestro BLOG












 
 

2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

También te puede interesar leer...

Franquicias de Marca Recomendadas

Saber MAS »