cultivo de orquídeas

  Cultivo de Tomates - Fruticultura y cultivos frutícolas 


Agricultura - Fruticultura. Cultivo de Tomates

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

Cultivo de Tomates

Obtener un mejor aprovechamiento del espacio de un invernadero se debe manejar el cultivo de tal manera que permita obtener el mayor rendimiento por unidad de superficie protegida. Por esta razón las plantas de tomate se conducen y se podan.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el manejo es su hábito de crecimiento, que define a dos grupos:

Plantas de crecimiento indeterminado. Plantas de crecimiento determinado.

Busca Libros sobre el Cultivo de Tomate

Guía para cultivar Tomates
 
Producción de Tomates

cultivo de tomatesEl primer grupo se caracteriza por tener un ápice vegetativo con dominancia, que le confiere crecimiento continuo a su eje. Se reconocen por presentar un racimo floral cada tres hojas y un crecimiento radial amplio. Son las plantas de este grupo las que más se usan en lo invernáculos.

En las plantas de crecimiento determinado los brotes siempre terminan en un racimo floral, por lo tanto siempre se debe dejar el brote axilar superior para conducirla como indeterminada. Estas plantas son denominadas de “autopoda” y se las reconoce porque presentan un racimo floral cada dos hojas.

La conducción permite re-orientar la arquitectura de crecimiento indeterminado al amarrar las plantas a un hilo plástico o alambre y colocarlas en forma vertical.

La finalidad es la de aprovechar el volumen disponible dentro del invernadero y controlar mejor las plagas y enfermedades a través de una óptima exposición de la planta a las pulverizaciones con agroquímicos.

Conducción eje simple o a un eje

Se eliminan todos los brotes axilares y se deja un eje central que se conduce en forma vertical. La planta se cuelga de un alambre con la ayuda de un hilo de plástico amarrado con un lazo no corredizo a la base del tallo. A medida que la planta crece se envuelve en el hilo. Cuando la temperatura es baja conviene que el hilo sea blanco, mientras que si ésta es alta debe ser negro.

Conducción inglesa o en “V”

Tiene el objetivo de lograr una mayor exposición a la luz y una mejor ventilación entre plantas. La conducción es similar a la de un eje siendo la única diferencia que las plantas se cuelgan con cierto ángulo y por ello se denomina en “V” .

Normalmente se ubica una doble hilera sobre el camellón y las plantas de estas pueden estar tanto enfrentadas como desplazadas (tresbolillo). La última opción brinda mejor ventilación e iluminación. Este sistema se aplica a variedades con altos requerimientos de iluminación y temperatura para lograr madurez uniforme de frutos y mejores calibres

Conducción de brazos múltiples

Esta conducción consiste en despuntar antes del primer racimo floral dejando dos brazos, que a su vez se podan antes de la aparición de la inflorescencia, quedando así cuatro ó más brazos. Tiene altos requerimientos de mano de obra, por esta razón no es de uso común en Argentina. Al incrementar el número de brazos, tiende a dejar un mayor número de racimos florales por planta.

Se aplica para tomate cherry o en variedades al aire libre.

Conducción danesa

Tiene, al igual que la conducción de brazos múltiples, altos requerimientos de mano de obra. En esta, se llega al tercer o cuarto racimo floral cosechado y una vez deshojada la parte inferior de la planta se baja dejando el quinto racimo a ½ metro del suelo, amarrando nuevamente la planta al alambre superior. Con este método se aumenta el tiempo de cosecha logrando de 8 a 12 racimos más.

Poda de brotes

El manejo de las plantas contempla también la eliminación de los brotes axilares o secundarios, en forma parcial o total. De este modo se dejan el o los ejes principales evitando tener un exceso de vegetación.

Con la poda se busca un equilibrio entre el volumen de materia vegetal y el del aire (canopeo). Se logra una disminución de rendimiento por planta, que es compensada con el establecimiento de un mayor número de individuos. Se obtiene mayor precocidad en los frutos, mejor calibre y una concentración de la producción en cada eje.

Poda a un eje

Este método que tiende a la obtención de una producción concentrada de entre 5 ó 6 racimos por planta. Se deja el eje central y se eliminan todos los brotes que nacen de éste. La altura a la cual llega la planta dependerá del número de racimos a cosechar, en una producción concentrada se dejan 5 racimos y en producciones largas 6 o más racimos.

Poda a un eje modificado

En este caso se deja el brote sobre el primer racimo floral y cuando en esta rama se ha formado la primer inflorescencia, se poda sobre la segunda hoja del mismo.

Esta modificación, permite una producción adicional entre el primer y segundo racimo del eje principal al tiempo que incrementa el rendimiento temprano. Sin embargo en muchos casos, la pérdida por aborto floral o de frutos y el manejo adicional que significa no compensa este tipo de poda. .

Poda a dos o más brazos

En esta poda se deja el eje central sin podar y además un brote que nace por debajo del primer racimo. Este último se conduce como si fuera un eje simple y se cuelga junto al primer brazo.

El segundo eje que se deja compite con el desarrollo del primero y esta situación produce un retraso de la producción, por lo tanto se debe utilizar cuando las condiciones permiten un período más largo de crecimiento y cosecha.

Raleo de flores

Si las condiciones del medio ambiente, la nutrición y el abastecimiento de agua son adecuados lo normal es que la capacidad de la planta sea suficiente para producir un número de frutos igual al número de flores. Sin embargo, el desarrollo de los frutos es desigual en la inflorescencia y con un cierto grado de competencia. La consecuencia es una maduración desuniforme y desigualdad en el tamaño con una disminución en el promedio del calibre de frutos.

Para obtener frutos uniformes y de mejor tamaño se ralean las flores más pequeñas y atrasadas del racimo, dejando 5 o 6 frutos por inflorescencia.
 

Autores

Javier Cirielli
Ing. Agrónomo. Convenio Municipalidad Río Gallegos -
INTA EEA Santa Cruz - Asoc. Prod. Frutihortícolas RG
Boris Diaz
Ing. Forestal. Municipalidad Río Gallegos

 IR ARRIBA

Guía del Emprendedor - Librería Santa Fe

Sistema de búsqueda de Libros para Emprendedores

Cultivo de Tomates

Busque Libros sobre Cultivo de Tomates en nuestro Catálogo

1. Elija un criterio ---->

Por título
Por autor
Por palabras clave


2. Ingrese los datos de búsqueda omitiendo los acentos  ------->




Nota: Para facilitar tu búsqueda, en el campo de datos hemos colocado las palabras que más coincidencias tienen con la temática planteada.

 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Artículos de Interés en Nuestro BLOG












 
 

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

También te puede interesar leer...

Cultivo de Stevia

Saber MAS »