cultivo de orquídeas

  Cultivo de Soja - Agricultura y cultivos agrícolas 


Agricultura. Cultivo de Soja

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

Cultivo de Soja

La Soja es una leguminosa de hojas anchas que pueden alcanzar hasta un metro de altura.

Los granos son ricos en aceite, proteínas y carbohidratos; y su cultivo es altamente desarrollado por ingenieros agrónomos y productores agropecuarios.

El cultivo de soja se ha extendido mundialmente debido a su versatilidad, lo que le permite complementarlo con otros cultivos, tales como el trigo, el maíz, y el arroz.

Busca Libros sobre el Cultivo de Soja

Guía para cultivar Soja
 
Producción de Soja

granos de sojaLa soja ofrece una amplia base nutricional. Los granos integrales proporcionan harina; a su vez, el aceite de soja se utiliza en la preparación de alimentos; con la pasta de soja, muy rica en proteínas, que sobra después de la extracción del aceite se elaboran raciones para ganado; y la proteína de soja se utiliza en bebidas, alimentos para bebés, fideos, y como sustituta de carnes y productos lácteos.

El aceite de soja es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado y no contiene colesterol; la proteína contiene ocho aminoácidos esenciales en la dieta humana. La soja es también una buena fuente de vitaminas y minerales. La lecitina es un componente importante del aceite, utilizado como solvente, emulsionante y lubricante; También se utiliza para hacer productos como tintes y pinturas a base de aceite.

Como toda legumbre, las raíces de soja tienen nódulos donde las bacterias convierten el nitrógeno del aire en formas que sirven como nutrientes por las plantas.

La tendencia del cultivo de soja es en surcos estrechos lo que tiende a promover que las plantas sean más altas y susceptibles de alojamiento (aplanamiento por viento y lluvia). Después de la floración, las vainas se forman en cachos triples, cada una de las cuales contienen dos o tres semillas.

La Soja es cultivada en todos los continentes, en países de climas templados a climas tropicales. La temperatura y la duración del día son importantes factores en el control del desarrollo de estos cultivos.

En 2010, se cosecharon más de 102 millones hectáreas de soja en el mundo – casi 40 más que hace 10 años. El crecimiento del cultivo fue mayor en América del Sur, con aumentos de dos a tres veces en las áreas cultivadas por los principales países productores, como Brasil y Argentina. La producción de soja está dominada por tres países: Estados Unidos (31 millones de hectáreas), Brasil (23 millones de hectáreas) y Argentina (18 millones de hectáreas).

En el resto de América, lo siguen Paraguay (2,7 millones de hectáreas) y Canadá (1,5 millones de hectáreas); son también grandes productores en Asia, China (con 8,5 millones de hectáreas) e India (9,2 millones de hectáreas). A su vez más de 1 millón de hectáreas son cultivadas en África, siendo Sudáfrica, Nigeria y Uganda las áreas más grandes. La cuarta parte de 1 millón de hectáreas cultivadas en Europa se producen principalmente en Italia (159.500 ha) y Francia (50.900 hectáreas).

Las mejores zafras provienen generalmente de suelos arcillosos que retienen la humedad, ya que son bien drenados, con pH neutros a ligeramente ácidos.

En climas templados, la soja es plantada desde fines de primavera a verano y cosechada al inicio del otoño. Tradicionalmente, la semilla era plantada en hileras anchas (con distancia de unos 75 cm entre hileras), lo que permitió el control de malas hierbas por arado mecánico mientras el cultivo crecía.

Sin embargo, actualmente el uso de Herbicidas selectivos permite controlar las malas hierbas con poco o ningún daño a los cultivos; así, se ha popularizado el cultivo en filas más estrechas (menos de 20 cm).

Estos cultivos son más eficientes en la captura de la luz solar y tienden a producir más cereales.

La soja fue de los primeros cultivos modificados genéticamente (GM), siendo introducidos en 1996 en Argentina y los Estados Unidos. Actualmente, más del 90% de toda la soja cultivada en estos países se compone de variedades GM.

La susceptibilidad de la soja al ataque de insectos, plagas y enfermedades causadas por hongos depende del clima, siendo más grave en condiciones calientes y húmedas. Condiciones más frías y secas, como en el Centro-Oeste de Estados Unidos y Canadá, las plagas y enfermedades no son generalmente grandes amenazas para este tipo de cultivo.

Para eliminar las hierbas dañinas presentes, generalmente se utilizan herbicidas de contacto como el paraquat o el glifosato, a veces en conjunto con herbicidas residuales que evitan la aparición de nuevas florescencias de malas hierbas. Algunos herbicidas residuales deben incorporarse al suelo antes de la plantación del cultivo.

Cuando la soja se cultiva en hileras anchas, el paraquat es el único herbicida no selectivo con el que se puede pulverizar para controlar las malas hierbas sin temor a dañar el cultivo.

Vale destacar que el paraquat es más efectivo que el glifosato para controlar las malas hierbas en las etapas iniciales de crecimiento cuando el clima es frío o cuando llueve después de la aplicación. En tales condiciones climáticas, el paraquat controlará las malas hierbas en pocos días en comparación con las 2-3 semanas que el glifosato tarda en hacerlo.

A menudo se cultiva soja en rotación con maíz, arroz y trigo, que se benefician del nitrógeno que dejó en el suelo la soja. En climas más cálidos, como en el sur de los Estados Unidos y Argentina, la soja puede ser cultivada después de la cosecha del trigo sembrado en otoño. En estos sistemas de doble cultivo, la cosecha de invierno también protege el suelo de la erosión. En Brasil, se cultiva soja antes de un segundo cultivo de maíz. Para hacer la soja en doble cultivo con éxito, usted debe elegir una variedad que madura más rápidamente. Asimismo, se debe procurar un rápido progreso entre cultivos y, conforme se acerca el verano, también es importante la conservación de la humedad del suelo.

 IR ARRIBA

Guía del Emprendedor - Librería Santa Fe

Sistema de búsqueda de Libros para Emprendedores

Cultivo de Soja

Busque Libros sobre Cultivo de Soja en nuestro Catálogo

1. Elija un criterio ---->

Por título
Por autor
Por palabras clave


2. Ingrese los datos de búsqueda omitiendo los acentos  ------->




Nota: Para facilitar tu búsqueda, en el campo de datos hemos colocado las palabras que más coincidencias tienen con la temática planteada.

 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Artículos de Interés en Nuestro BLOG












 
 

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

También te puede interesar leer...

Cultivo de Boniatos

Saber MAS »