cultivo de limones

Cultivo de limones, limonero de las 4 estaciones

Cultivo de Limones

   Si encuentras útil este artículo, mucho apreciaremos que lo compartas con tus amigos en las redes sociales.

Beneficios y Propiedades del limón

El limonero es un árbol que puede alcanzar los 5 metros de altura. Hay más de 70 variedades, la mayoría originaria de Asia y se caracteriza por contener altas cantidades de ácido cítrico. Su pulpa es muy rica en vitamina C, y entre sus propiedades más importantes se destaca como estimulante del apetito, antiséptico, siendo muy eficaz en el tratamiento de heridas, procesos inflamatorios en boca y garganta, gripe e hipertensión arterial.

El jugo de limón es muy eficaz para la piel, fundamentalmente para remover puntos negros, y tratar afecciones de la piel. El limón contiene importantes cantidades de calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y las vitaminas del complejo B. En infusiones, las hojas del limonero son un excelente remedio casero para el tratamiento de la gripe y resfríos. A su vez, tanto su pulpa, como la cáscara son utilizadas frecuentemente como aderezo para diversas comidas y especialidades culinarias.

Como cultivar limones

La mejor opción comercial es la variedad Tahití. Puede comenzarse plantando un millar de plantas en dos hectáreas de campo. Otra de las variedades muy difundidas especialmente para su plantación en huertos familiares es la Eureka, o también denominado Limonero de las 4 Estaciones, el cual se caracteriza por ser un árbol con pocas espinas, que presenta cuatro floraciones anuales y da limones todo el año. Es originaria de California, EEUU.

El limonero puede plantarse por semilla, aunque el injerto es la práctica más recomendada. De todos modos, este procedimiento requiere de algunos cuidados especiales, por tanto si no es un productor experimentado, lo más aconsejable es adquirir las mudas prontas y envasadas en el vivero.

Para proceder a la siembra, la mejor época es la temporada de lluvias, en las horas más frescas del día, con poco sol y acceso a una buena cantidad de agua, ya que la productividad del árbol es mayor. Los sistemas de riego pueden ser una buena opción para los meses más secos del año.

En relación al clima, el limonero se desarrolla bien con temperaturas que oscilan entre 22 y 32 grados, principalmente en regiones con altos porcentaje humedad ambiental, que permiten obtener una fruta más voluminosa.

Se requieren suelos fértiles y aireados, con un pH entre 5.5 y 6.5, con buena presencia de sol y al abrigo de corrientes de viento.

La poda del limonero es sencilla, y debe realizarse en el invierno, quitando ramas secundarias, fundamentalmente las ramas verticales, hasta unos 30 cm. y en el caso de los brotes dentro de la plata, el recorte debe realizarse hasta 15 cm. de los punteros.

La fertilización puede realizarse con cenizas y estiércol de oveja o vaca, mezclando tres partes iguales de cada uno con agua. Utilizar abono nitrogenado para favorecer el crecimiento de nuevas ramas, y después de la floración pulverizar tallos y hojas con oxicloruro de cobre diluido en agua, aproximadamente 5 gramos por cada litro.

El limonero comienza a producir limones aproximadamente unos tres años desde el inicio del cultivo, con floración en los meses de septiembre y octubre. En cuatro meses, puede realizarse la cosecha, que dura otros 120 días.

En cada zafra, se pueden obtener unos 80 kgs. de fruta por planta.

¿ Te ha resultado útil este contenido ?
Tienes diferentes formas de colaborar con nosotros.

Siguiéndonos en Twitter, en Facebook, o con una pequeña contribución voluntaria,
nos ayudas a seguir aumentando nuestra popularidad y/o mantener este sitio.

Gracias por tu preferencia !

Twitter Videos para Emprender Donar Videos para Emprender facebook Videos para Emprender

Página Principal

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

Valid XHTML 1.0 Transitional