cultivo de frutillas

  Frutillas - Cultivo de Frutilla - Fruticultura y Cultivos Frutícolas


Agricultura - Cultivo de Frutillas Fruticultura - Cultivar Frutillas

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

CULTIVO DE FRUTILLAS

Cultivos Frutícolas: Información sobre Fruticultura y Cultivo de Frutillas

Cultivo de Frutillas
 
 

frutillas

Optar por la variedad indicada, una decisión clave

De acuerdo a ensayos realizados en Río Gallegos existen dos variedades de frutillas que tienen un comportamiento adecuado a nuestras condiciones climáticas. Una de ellas es Selva, caracterizada por su buen rendimiento, firmeza del fruto y buen sabor, y la segunda Fern, con buena firmeza de frutos y excelente color.

Los Plantines

Normalmente los plantines son enviados en una bolsa plástica dentro de un cajón. Es importante que ni bien son recepcionados se les aplique un fungicida preventivo (captan), esto evitará cualquier ataque fúngico al sistema radicular.

Es de gran importancia también exigir al proveedor de plantines que los mismos sean de buena calidad, esto quiere decir, que posean un importante sistema radicular, corona bien desarrollada y una relación proporcional entre estas dos partes de la planta. Estos parámetros son índices básicos para clasificar los plantines, que más tarde van a condicionar el rendimiento del cultivar, sobre todo durante el primer año.

Los plantines de frutillas aún no se producen en nuestra zona, por lo que deben adquirirse en el norte del país. Algunas de las provincias proveedoras de plantines para nuestra zona son Mendoza, Río Negro y Chubut.

Las Variedades

fruticulturaEl cultivo de frutilla en invernadero se realiza en surco, la distancia entre cresta y cresta del borde es de 1 metro. Sobre cada borde van dos filas distantes una de otra 20 cm y la distancia entre plantas es de 25 cm. Este marco de plantación es importante respetarlo ya que asegura una ventilación óptima y un manejo adecuado del cultivo.

El cultivo de frutilla requiere de un mantenimiento continuo para poder asegurar el óptimo rendimiento del cultivar.

Estas labores incluyen desmalezado, fertilización, destolonado y el control sanitario.

Destolonado

Los estolones son las guías que emite la planta de frutilla como estrategia de reproducción. Estos deben ser eliminados para evitar que la planta destine esfuerzos, que debe utilizarlos en mejorar calidad y tamaño de los frutos. El destolonado debe realizarse por lo menos tres veces durante la temporada de producción, junto con esta práctica se debe eliminar las hojas envejecidas, lo que ayuda al control sanitario. Para eliminar las guías de la planta se utiliza un elemento cortante (cúter o tijera). Todos los restos deben ser retirados del lugar y en lo posible quemados. Es importante que luego de la práctica de destolonado y limpieza se realice una aplicación de fungicida, como preventivo.

Fertilización general

Base: Urea.

Durante el cultivo: Nitrato de potasio, Nitrato de magnesio, Nitrato de amonio, nitrato de calcio, sulfato de magnesio, ácido fosfórico y micronutrientes.

cultivar frutillasSistema de cultivo

Labores culturales

Desmalezado
 

La práctica del desmalezado se realiza en forma manual de tres a cuatro veces por temporada. Para el control de malezas, se recomienda el uso de mulching (plástico negro de 200 micrones) al momento de la plantación, práctica muy difundida con experiencias de su uso en nuestra zona.

Plantines

Es recomendable adquirirlos en las provincias recomendadas y no en provincias del noroeste de la Argentina, ya que la adaptabilidad de los plantines es más difícil.

Trasplante:

No cortar raíces

Que no se doble la raíz al momento del trasplante

Hacer inmersión de plantines en solución a base de captan previo al trasplante

Durante el cultivo

Aplicaciones preventivas cada 10 días a base de captan (60g/20litros de agua)

Junto con el destolonado, eliminar hojas viejas.

Cosecha

Cosechar por la tarde

Cosechar el fruto con un pedúnculo de unos dos centímetros.

Recomendaciones Prácticas

Si bien el cultivo de frutilla puede realizarse al aire libre y bajo cubierta (invernadero o microtuneles), en nuestra zona está probado únicamente su buen comportamiento en invernadero. Es probable que en microtunel también responda de manera satisfactoria.

Al aire libre las plantas son afectadas por el viento y en el caso de las reflorecientes (Selva y Fern), su número de floraciones se reduce a una sola sobre el final de la temporada.

Fertilización

Como en cualquier cultivo la fertilización adecuada asegura más y mejores rendimientos. En el caso de la frutilla se debe prestar atención al uso de nitrógeno, dado que el exceso de éste además de provocar necrosado de las hojas del cultivo, lo que hace a este susceptible a enfermedades, principalmente Botritis (Botritis cinérea).

Julio Cesar Mora*

*Téc. Agr. Convenio INTA - Municipalidad Río Gallegos - Asociación de productores

cultivo de frutillas

IR ARRIBA

Guía del Emprendedor - Librería Santa Fe
 
Sistema de búsqueda de Libros para Emprendedores

Cultivo de Frutillas

Busque Libros sobre Cultivo de Frutillas en nuestro Catálogo

1. Elija un criterio ---->

Por título
Por autor
Por palabras clave


2. Ingrese los datos de búsqueda omitiendo los acentos  ------->




Nota: Para facilitar tu búsqueda, en el campo de datos hemos colocado las palabras que más coincidencias tienen con la temática planteada.


 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Articulos de Interés en Nuestro BLOG












Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

También te puede interesar leer...

Cultivo de Frambuesas

Saber MAS »