cultivo de duraznos

cultivo de duraznos

Cultivo de Duraznos

   Si encuentras útil este artículo, mucho apreciaremos que lo compartas con tus amigos en las redes sociales.

Beneficios y Propiedades del Durazno

También llamados melocotones, los duraznos son frutas muy ricas en fibras, carbohidratos, vitaminas A, C, complejo B, y sales minerales. Además contiene mucho potasio, sodio y fósforo. Su efecto antioxidante combate la acción de los radicales libres y es muy beneficioso para la buena conservación de la piel. También es indicado en el tratamiento de diferentes afecciones, tales como enfermedades  pulmonares, estomacales y hepáticas, úlceras, herpes, dolores reumáticos, hipertensión arterial , anemia, diabetes, además de contribuir a regularizar el sistema nervioso.

El durazno es muy efectivo para los intestinos, tiene propiedades diuréticas y su carozo es muy utilizado tanto para la cura de enfermedades pulmonares como para la regularización del período menstrual en las mujeres. Las hojas del durazno tienen efecto sedante, y sus flores preparadas en forma de jarabe o tomadas como infusión, tienen propiedades laxativas muy eficaz para los niños.

Como cultivar duraznos

El duraznero se desarrolla con normalidad en suelos arcillosos y arenosos con buena profundidad. Las regiones con climas frescos, temperaturas medias anuales en el entorno de los 20ºC, son adecuadas para su cultivo. El suelo debe ser preparado con 3 meses de anticipación, guardando una distancia de 6 metros entre líneas y 4 metros aproximadamente entre cada planta.

A efectos de un buen desarrollo del cultivo, es conveniente 45 días antes de iniciar la siembra hacer una fertilización combinada con fósforo, potasio, borato de sodio, y carbonato de calcio y magnesio.

Para plantar en invierno, debe hacerse con mudas de raíces desnudas. El resto del año, puede plantarse con mudas en macetas. Siempre el cuello de la planta debe quedar encima del nivel general del suelo. Regar después de la plantación.

Las hierbas y yuyos se quitan con herbicidas y también se puede realizar lo que se denomina "tratamiento de invierno", que consiste en una fumigación especial utilizando una emulsión de aceite mineral que debe realizarse antes de la floración y de la poda, con el objetivo de desfoliar la planta, neutralizar focos infecciosos y romper la latencia (período de dormición que generalmente coincide con fenómenos climáticos adversos, granizo, heladas, sequía y demás aspectos que puedan resultar desfavorables para un adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas.  Este proceso debe realizarse en forma abundante para que el líquido se escurra por las ramas y el tronco de la planta.

Es importante efectuar las podas correctamente. La poda de formación tiene como objetivo formar una copa en formato de vaso abierto para facilitar el laboreo de la planta. Debe hacerse cuando esta alcanza una altura de 20 cm y la base de la copa debe mantener solamente 4 ramas principales en disposición radial alrededor del tronco. Luego en la poda de fructificación deben quitarse las ramas que ya dieron frutos ya que no volverán a fructificar. Cortar las ramas nuevas para evitar excesos y mantener la calidad de los frutos, seleccionando 100 frutos por planta, el primer año, quitando el excedente en esta etapa, y aumentando paulatinamente en cada fructificación la cantidad de frutos seleccionados (entre 150 y 200 por año ).

La cosecha se realiza en horas del día, cuando los duraznos frescos están en plena maduración y presentan una coloración amarillo verdoso o crema ligera. No recoger los duraznos verdes porque fuera de la planta no maduran. Además del color, el aroma es característico en esta etapa de maduración del fruto.

No cosechar con la fruta muy madura, porque la pulpa pierde su firmeza. El durazno no debe tocarse durante la cosecha, ya que puede dañarse en virtud de tener una consistencia muy delicada. El modo correcto de realizar la cosecha es torciendo con cuidado el pedúnculo, para no lastimar la fruta. La primera cosecha se realizar en el tercer año de plantación, alcanzando su máxima producción en el entorno de los 12 - 15 años. Las frutas pueden almacenarse en cámaras de frío no más de una semana.

¿ Te ha resultado útil este contenido ?
Tienes diferentes formas de colaborar con nosotros.

Siguiéndonos en Twitter, en Facebook, o con una pequeña contribución voluntaria,
nos ayudas a seguir aumentando nuestra popularidad y/o mantener este sitio.

Gracias por tu preferencia !

Twitter Videos para Emprender Donar Videos para Emprender facebook Videos para Emprender

Página Principal

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

Valid XHTML 1.0 Transitional