elaboración de vinos caseros




Elaboración de Vinos Caseros

Descubre los Secretos de la Elaboración del Vino Casero y/o  Artesanal. Procedimiento básico para la Elaboración de Vinos Caseros

Elaboración casera y/o artesanal de Vinos
 
Por cada 100 kilos de UVA se extraen aproximadamente 65 litros de vino.

elaboración de vino artesanal

En primer lugar, hay que moler la UVA así sea pisándola o con una moledora.

Una vez molida, se vuelca el contenido en un tanque metálico abierto en su parte superior.

Luego, se introduce en el tanque una manguera que en la punta tenga enganchado un pequeño palo del largo de un dedo, de manera que sobresalga del extremo de la manguera. Se introduce la manguera con el palito hasta toque el fondo del recipiente. Allí se succiona como si se fuera a sacar nafta de un tanque de combustible y el líquido irá pasando a un balde o los que sean necesarios según la cantidad de vino que se esté produciendo.

A medida que se realiza este procedimiento para elaborar vino casero, se vuelca el contenido de los baldes en damajuanas de 20 o 25 litros de capacidad, tapando las damajuanas con un corcho que debe estar agujereado en el medio para que pueda ser atravesado por un tubo pequeño de plástico transparente.

Se coloca ese tubito en la damajuana de forma que el extremo que  atraviese el corcho pero sin llegar a tener contacto con el líquido que está dentro de la damajuana. De esta forma irán saliendo los gases que se van produciendo durante la fermentación. El otro extremo del tubito de plástico se ubica dentro de un vaso con agua, de manera que la punta quede dentro del agua. Se apreciará que durante la fermentación se producirán burbujas. Dejarlo así durante 30 días para que fermente.

Transcurridos esos 30 días se procede a sacar el corcho de la damajuana y con la misma manguera que se utilizó, sustituimos el palo pequeño del largo de un dedo por otro palo tres veces más largo Se vuelve a repetir el procedimiento, colocando la manguera hasta que el palo toque el fondo de la damajuana. De esta manera se evita el contacto con la borra. Otra vez se succiona como si se estuviera extrayendo nafta de un tanque y el líquido se pasa aotra damajuana.

Repetimos el proceso para esta segunda tanda de damajuanas. No hay que olvidarse que la borra generada en la primera tanda de damajuanas hay que tirarla. Esta segunda tanda de damajuanas también deberá quedar unos 30 días en reposo para la fermentación del líquido.

Se vuelve a repetir el procedimiento, con una tercera tanda de damajuanas hasta llegar a los 90 días. Finalizadas las tres etapas de 30 días cada una, se vuelcao el vino en damajuanas una vez más, pero en este caso, en vez de colocar el corcho con el tubo en el medio, se coloca un corcho sin agujerear, pero que no tape totalmente la salida del aire. Ciertamente debe quedar medio flojo sobre la boca de la damajuana. Y se deja así, semitapado por 30 días más.

Cumplida esta cuarta etapa del proceso de elaboración del vino casero, estaremos en aproximadamente 120 días. En ese momento, colocamos en sustitución del corcho en cada damajuana, un globo o papel film para evitar la entrada de aire en el recipiente. Así debe quedar entre 45 y 60 días más.

Finalmente, transcurrido el tiempo señalado, se procede a encorchar las damajuanas en forma definitiva o se transfiere el vino producido a envases más pequeños para su encorchado final.

El vino obtenido tendrá aproximadamente entre 14 y 15 grados de graduación alcohólica.

 marketing en internet


Página Principal

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados