emprendedores

  Cultivo de Jojoba. Secretos del cultivo y producción de Jojoba


Agricultura - Cultivo de Jojoba Cultivos agrícolas - Cultivar Jojoba

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

CULTIVO DE JOJOBA

Cultivos Agrícolas: Información sobre Agricultura y Cultivo de Jojoba

Cultivo de Jojoba
 
 

cultivo de jojoba

El avance del desierto hacia el sur de Chile es un hecho científicamente comprobado. La necesidad de reemplazar los cultivos tradicionales por especies que sean capaces de producir, y a la vez, asegurar rentabilidad bajo condiciones de desertificación, es imperante.

Las zonas áridas y semiáridas se caracterizan por presentar un alto contenido de sales en el suelo y agua de riego. La jojoba requiere menos agua para producir comercialmente que otros cultivos tradicionales de estas zonas y algunos clones, seleccionados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, producen buen rendimiento de semilla bajo condiciones de alta salinidad. Dada la alta tolerancia a déficit hídrico que presenta la jojoba, pudiendo soportar varios años sin ser regada y volviendo a brotar si le es restablecido el riego, es una especie que se adapta muy bien a zonas afectas a sequías. La jojoba se caracteriza por producir una semilla con alto contenido de una cera líquida muy demandada por la industria cosmética, y con posibilidades de utilizarse en la industria de lubricantes.

El cultivo de jojoba es de fácil manejo ya que no requiere labores muy intensas y es una planta poco afectada por patógenos e insectos. La semilla de jojoba es poco perecible, por lo cual puede ser almacenada sin necesidad de hacer un manejo de post cosecha, lo que permite guardarla esperando mejores precios. El mercado de semillas de jojoba es seguro, existiendo una alta demanda principalmente por parte de la industria cosmética. Existen productores de aceite interesados en comprar semillas chilenas tanto en Chile como en el extranjero. El cultivo de la jojoba permite obtener una rentabilidad muy interesante, comparándolo con otros rubros agrícolas adecuados a los ecosistemas áridos.

Las zonas áridas y semiáridas del país son altamente sensibles a la erosión. Al destinar los suelos de estos sectores a la producción de cultivos anuales y la ganadería caprina, rubros tradicionales de dichas zonas, se aumenta el riesgo de desertificación, debido al constante laboreo del suelo y el pisoteo de los animales, sumado a la remoción de la cubierta vegetal producto de estas actividades agrícolas. La jojoba, al ser un cultivo permanente, disminuye los riesgos de erosión por asegurar una cobertura vegetal del suelo y no requerir de araduras, excepto para la plantación.

Características

La jojoba es un arbusto originario del desierto de Sonora, México y Estados Unidos. Esta especie produce una cera líquida, única en el reino vegetal, conocida como aceite de jojoba, de excelentes características para su uso en distintas industrias, destacándose la cosmética.

Se trata de un cultivo de hoja persistente cuyo tronco se ramifica desde la base yque tiene un crecimiento de tipo arbustivo, pudiendo alcanzar hasta 4 metros de altura. La jojoba es una planta dioica, es decir que las flores hembra y las flores macho se encuentran en distintos pies. Bajo las condiciones chilenas, la floración se produce entre los meses de mayo y septiembre, dependiendo de la zona y el clon. Las flores que han sido polinizadas por el viento, cuajan y los frutos comienzan a hincharse hasta alcanzar su madurez en los meses de marzo y abril del año siguiente.

Cuando el fruto está maduro, se abre y deja caer la semilla al suelo desde donde se cosecha. Esta especie fructifica en los brotes nuevos y, por lo común, produce un fruto cada dos nudos. Sin embargo, puede llegar a producir uno o incluso más frutos en cada uno delos nudos del brote, en algunos clones.
Las plantas producidas vegetativamente comienzan a producir comercialmente al tercer año de la plantación y la plena producción se alcanza a los 9 años. El cultivo de jojoba se caracteriza por su longevidad, conociéndose plantas de más de 100 años que se mantienen productivas.
 
Requerimientos de suelo

En cuanto a textura, la jojoba se adapta a una amplia gama de ellas, siempre y cuando el suelo presente una adecuada aireación. Tampoco son problema para el cultivo de esta especie, los suelos pedregosos.

La principal limitante que puede presentar un suelo para el cultivo de la jojoba es un mal drenaje, ya que las raíces se esta especie son muy susceptibles a la asfixia radicular.

El cultivo de clones seleccionados se caracteriza por tener una gran tolerancia a la salinidad, tanto de suelo como de agua de riego. Los niveles que resisten, manteniendo una buena producción, son ampliamente superiores a los de cualquier otro cultivo. Existen algunos clones que pueden producir en forma adecuada con niveles de salinidad de suelo y de agua de 35 y 7 dS/m respectivamente.

La jojoba se puede cultivar sin problemas en laderas de cerro, siempre y cuando se aplique riego por goteo.

Requerimientos climáticos

 La jojoba es susceptible a las heladas. Una helada severa y prolongada puede producir la muerte de una plantación completa si ésta es nueva y de los brotes tiernos y flores en una plantación adulta, lo cual se traduciría en una pérdida de la producción del año.

Con respecto a temperaturas, esta especie se desarrolla con mayor rapidez si éstas son altas principalmente en verano (24 a 35 ºC), resistiendo hasta temperaturas superiores a 45 ºC.

El viento, más que desfavorecer el desarrollo de una plantación de jojoba, es un factor positivo al facilitar la polinización de las flores, siempre y cuando no sean vientos extremadamente secos y cálidos (dichos vientos no son característicos de ningún sector chileno).

Los otros factores climáticos no afectan mayormente al cultivo.

Plantación

Esta labor es clave si se desea producir jojoba en forma tecnificada, ya que una plantación establecida por semillas es un pasaje seguro al fracaso debido a que:

1.- la mitad de las plantas que emerjan serán machos y por ende no producirán semillas.
2.- la población femenina presentará una altísima variabilidad en cuanto a producción, tolerancia a salinidad y requerimientos hídricos, hábito, época de floración, entre otros, lo cual redunda en producciones muy bajas (no rentables).
3.- las plantas de semilla entran en producción a los 6 años comparada con una plantación a partir de clones, que comienzan a producir al tercer año de plantación.

Por ende es importante subrayar que la plantación debe realizarse a partir de clones seleccionados y propagados vegetativamente

La jojoba se planta de preferencia en primavera un terreno arado y rastreado, en un marco de plantación de 1.7 x 4 m. La orientación de las hileras debe ser perpendicular al sentido del viento predominante, plantando la primera hilera con plantas macho. Luego, cada 15 hileras de plantas hembra, debe intercalarse una nueva hilera de plantas macho y así sucesivamente. De este modo se asegura que el viento arrastre el polen de las flores macho hacia las hileras de hembras.

Riego

 El riego se hace por surcos o por goteo. El sistema de surcos es adecuado en sectores en que el agua no sea limitante pero sí la salinidad. De este modo se asegura un adecuado lavado de las sales del perfil del suelo. En el caso de que el suelo presente una costra salina, ésta debe ser removida antes de plantar. En zonas donde la principal limitante de producción sea el agua, se recomienda usar sistemas de riego mecanizado (por goteo) para usar el agua en forma eficiente.

La jojoba requiere de 3000 a 4500 m3/ha de agua al año, lo cual corresponde a la mitad o a un tercio de lo que requiere un cultivo tradicional. Para una plantación adulta, esto equivale, aproximadamente, a 32 L/planta por semana en promedio (un riego por semana en verano y cada 2 semanas en invierno), para el caso del riego por goteo. En riego por surcos, se debería regar cada 10 días en verano y una vez al mes en invierno de no existir lluvias invernales en la zona.

Poda

La poda es muy ligera y sólo consiste en eliminar las ramas que crecen cercanas a la superficie del suelo para facilitar las labores de cosecha.

También se puede realizar una poda mecanizada tras la cosecha para favorecer el desarrollo de nuevos brotes.

Fertilización

Si bien no se han hecho muchos estudios de fertilización para jojoba, ésta responde a una fertilización tradicional, suplementando nitrógeno, potasio y fósforo, según sean las características del suelo.

La mayor respuesta observada corresponde a aplicaciones de nitrógeno (50 a 120 kg de N/ha por año).

Control Fitosanitario

En Chile este cultivo se ha caracterizado por ser bastante sano, detectándose sólo ataques de Fusarium sp. en casos aislados. El tratamiento que ha mostrado eficacia para controlar este hongo es la aplicación de Thiobendasol (Tecto)

Control de Malezas 

En las zonas áridas, las malezas no debieran ser un problema mayor, más aún si se riega por goteo.

Sin embargo, es importante mantener el cultivo libre de malezas ya que la presencia de éstas dificulta las labores de cosecha. Se puede recomendar el uso de Simazina antes de la plantación y en invierno en plantaciones ya establecidas; además, se pueden hacer aplicaciones de Glifosato u otro herbicida de contacto (con protección para la planta) cuando sea necesario.

Cosecha

La cosecha es la labor que más mano de obra absorbe ya que consiste en recolectar las semillas desde el suelo. Para esto se barren las semillas hacia el centro de la entrehilera formando una franja desde la cual se recolectan manualmente en sacos.

Existe la posibilidad de cosechar mecánicamente en el caso de tener una superficie lo suficientemente grande como para justificar la inversión en dicho equipo.

Usos

El aceite crudo o sin refinar de jojoba posee muy pocas impurezas, es un material de fácil manejo, no es tóxico, es hidrogenable y de fácil dilución en solventes orgánicos comunes. Para muchas necesidades industriales sus propiedades físicas son promisorias: alto índice de viscosidad, alto punto de ebullición y llama, baja volatilidad, gran estabilidad y no se ve afectado por calentamientos repetidos de hasta 300 °C.

Cerca del 90% del aceite de jojoba es destinado a la industria cosmética, especialmente para productos para el cuidado de la piel y del cabello. La estabilidad ante la oxidación, la sensación placentera que causa su aceite, su fácil absorción por parte de la piel sin causar irritación ni dejar olor y el hecho de que sea un recurso natural y biodegradable que no está basado en el petróleo, son razones para su uso dentro de esta industria. Además de ser usado para productos para el cuidado de la piel, el aceite de jojoba es usado en los siguientes productos cosméticos: cremas regenerativas para los ojos, removedores de maquillaje, lápices delineadores de ojos y labios, máscaras faciales, sombras para los ojos, cremas labiales, jabones líquidos, pinturas y removedores de pintura para las uñas.

Además de este uso, la jojoba puede ser empleada en la industria de lubricantes y alimentos caninos. En la actualidad se están realizando pruebas para incluir el aceite en productos farmacéuticos y en alimentos dietéticos, lo cual previamente debe ser aprobado por el FDA (Food and Drug Administration) para permitir la producción a escala comercial de estos productos.

Comercialización

Se estima que la demanda por aceite de jojoba crece a una tasa de un 12% anual y que su precio se estabilizará en US$2.4/kg de semilla (FOB).
Los principales productores son: México, Estados Unidos, Israel, Perú y Australia. Sin embargo, con la excepción de Israel y Estados Unidos, los cultivos son pocos tecnificados y, en general, no se usan clones seleccionados de alto rendimiento. Cabe destacar que en la mayoría de estos países las condiciones climáticas bajo las cuales se cultiva la jojoba no son óptimas, lo que hace que su oferta de semillas sea poco consistente.

Actualmente existen productores de aceite de jojoba, tanto en Chile como en Estados Unidos, dispuestos a firmar contratos de compra de semillas a futuro con los productores chilenos, en el momento mismo en que éstos realicen la plantación.

El estudio de mercado realizado demuestra que existe interés por la compra de semilla o de aceite de jojoba, tanto en Chile como en el extranjero. Según información obtenida (Agexporter, 1998), sólo Alemania importa 710 toneladas de aceite, observándose una tendencia creciente en las importaciones de este país a partir de 1992. Contamos con nombres y direcciones de interesados en la compra de estos productos.
Se estima que en Chile se pueden plantar 500 ha de jojoba sin peligro de saturar el mercado.

Indicadores Económicos

En un estudio económico realizado, se calcularon indicadores de rentabilidad (TIR, VAN Y PRC*), para una hectárea de jojoba plantada en una densidad de 1500 plantas/ha, con 10% de plantas masculinas y 90% de plantas femeninas, con niveles de producción en planta adulta de 4 Kg por planta, a un precio de US$ 4,5 el kilo de semilla entregan una TIR (tasa interna de retorno) de 54% y un VAN (valor actual neto) de $ 32.440.305 con 4 años de PRC (período de recuperación de capital). Si el precio del kilo de semilla disminuyera a US $ 3,5; los indicadores serían TIR: 47%, VAN: $ 23.240.511 y PRC de 4 años. El horizonte de análisis fue de 15 años y la tasa de descuento de un 12%.

Cabe señalar que el estudio anterior se refiere al caso de realizar una plantación a partir de cero. En el caso de predios ya establecidos con otros rubros, al incluir jojoba como nuevo cultivo, los costos de mano de obra y maquinaria se ven disminuidos debido a que, por ser un cultivo poco intensivo y cuya principal labor (cosecha) se debe realizar en un período de poca actividad agrícola tradicional, permite dar uso a recursos que en estos momentos se encuentran ociosos.

Fuente

http://www.uchile.cl/

Enlaces

http://www.crilar-conicet.com.ar

http://www.fondef.cl/

http://www.fincasdeambato.com.ar

IR ARRIBA

Guía del Emprendedor - Librería Santa Fe
 
Sistema de búsqueda de Libros para Emprendedores

Cultivo de Jojoba

Busque Libros sobre Cultivo de Jojoba en nuestro Catálogo

1. Elija un criterio ---->

Por título
Por autor
Por palabras clave


2. Ingrese los datos de búsqueda omitiendo los acentos  ------->





 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Recursos
Artículos e Ideas de Negocios

Ideas de Negocios


Recursos para Emprendedores

Cursos Online

Artículos de Interés en Nuestro BLOG












 Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red