emprendedores

  Emprendedor - Innovación y Sistemas de Información


El Emprendimiento, la Innovación, los Sistemas de Información y su Interacción

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

 
 

Del Emprendimiento, la Innovación, los Sistemas de Información y su Interacción

E-Book Gratuito
 
Por José Garza Melchor (*)


Introducción


El presente artículo pretende mostrar lo que es la interacción entre tres áreas, que al juicio de varios autores y en mi personal juicio, son el futuro y la tendencia del mundo en general, y si no es el caso, desde mi punto de vista, es hacia donde deberá de tender el mundo con la finalidad de seguir creando valor en todos los aspectos del ser humano.

Estas áreas son: el emprendimiento, la innovación y las tecnologías de información. Tal parece que de cierta forma pueden actuar de manera aislada en las organizaciones, por otro lado, si analizamos la interacción de ellas en par, generan resultados bastante interesantes para organizaciones o para emprendedores, sin embargo, tenemos algunos ejemplos en los que ha coincidido la interacción de las tres, y los resultados han sido impresionantes.

Por ejemplo, en el caso de DELL, una empresa que ha logrado conjuntar las tres áreas de una manera estratégica. Logrando crear una iniciativa de emprendimiento, apoyada en una infraestructura de sistemas de información e innovando en su modelo de negocio. Lo anterior trajo como resultado el desarrollo y crecimiento de una empresa internacional en cuestión de unos años.

Por otro lado, podemos encontrar el caso de Google, otra empresa que logró conjuntar y alinear estos tres elementos trayendo como consecuencia un rápido desarrollo y crecimiento, así como el posicionamiento de una marca en menos de 10 años. [1]

Cada uno de estos elementos por separado da bastante de que hablar, y en general estos tres temas quizá sean de los más tocados en nuestros días; todo mundo habla de emprender, y cada quien tiene su concepto con respecto a lo que es emprender, por el otro lado, sobre innovación resulta ser igual, para cada persona la palabra innovación es diferente, en el caso de las tecnologías de información, tal parece que se tienen más estandarizados los conceptos.

Desde todos los tiempos y más aun en nuestros días, quien no innove en aspectos de su vida esta condenado al fracaso; debido a la alta competitividad mundial existente, una de las alternativas que quedan para salir adelante en lo profesional y generar más valor, incluso como nación, es el emprendimiento de nuevas empresas, quizá la única manera de lograr ventajas competitivas o incluso, no digamos ya ventajas, si no sencillamente abrir nuevos horizontes de comercio, ahorrar costos, trabajar más estratégicamente y poder entrar en un modelo económico que esta cambiando a pasos agigantados, sea el utilizar las tecnologías de información.

Algo importante conforme el desarrollo del artículo, será la interacción de las tres áreas anteriormente mencionadas, para los emprendedores, buscando la manera de alinear estos tres elementos con la finalidad de abrir más la posibilidad de éxito.

( * ) Datos del Autor:

Ing. José Garza Melchor
Coordinación de Emprendedores Tecnológicos
Instituto de Emprendedores Tecnológicos
http://iet.gda.itesm.mx/ietweb/IET/

Tecnológico de Monterrey
Campus Guadalajara
Av. General Ramón Corona No. 2514
Colonia Nuevo México.
Zapopan, Jalisco
 

descargar e-book emprendedores Descargar E-book
( en formato pdf )


IR ARRIBA

 marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 


Recursos
Artículos e Ideas de Negocios

Ideas de Negocios


Recursos para Emprendedores

Cursos Online

Artículos de Interés en Nuestro BLOG












 
 

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red