ideas de negocios

  Emprendimientos  productivos - Ideas de Negocios Rentables - Oportunidades para Emprendedores


Cría de Animales y Aves Emprendimientos Productivos

 Cría - Cultivos

 Industria - Comercio

 Aprender con Videos

 Anuncios Clasificados

 Franquicias

 Negocios Inmobiliarios

 

Cría de Animales

La actividad pecuaria consiste en un conjunto de procesos técnicos utilizados en la domesticación y cría de animales con objetivos económicos, realizadas en el campo. En tal sentido, aquí puedes encontrar información y una completa guía para criar animales, además de aves de corral y actividades complementarias. Aprende también  sobre la Cría de Abejas, Cría de Aves, Cría de Caracoles, Cría de Chinchillas, Cría de Ciervos, Cría de Codornices, Cría de Conejos, Cría de Gusanos de Seda, Cría de Lombrices, Cría de Nutrias, Cría de Ñandúes, Cría de Patos, Cría de Ranas, Cría de Reptiles.


 Cría de Camélidos

criar guanacosEn Sudamérica existen diversas clases de camélidos, entre los cuales se pueden observar la Llama, la Vicuña, el Guanaco y la Alpaca.

El mayor de los camélidos sudamericanos es la Llama, que a su vez es un animal considerado doméstico y muy dócil. Produce carne magra y su piel es utilizada para distintas confecciones textiles y ropas de abrigo.

Es natural del altiplano andino, una región que abarca desde el sur del Perú hasta el noroeste argentino y habita fundamentalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina

Las llamas tienen una gran resistencia a las bajas temperaturas y a la sequía, pudiendo cargar aproximadamente 100 kilos durante 20 kilómetros.

Su tamaño es mediano, de hasta 1,2 metro de altura y 180 kg. de peso. Tienen una expectativa de vida de 24 años.

Crianza mínima: lo más aconsejable es comenzar con 2 ejemplares machos y 4 hembras.
La inversión inicial ronda los USD 6.000, con un retorno aproximado de 2 años.
Reproducción: Una cría por año

Las crías se comercializan a partir de los 6 meses. Es recomendable adquirir varios ejemplares en lotes ya que en forma individual las hembras tienen un valor superior al de los machos.

Para la crianza extensiva si bien es preferible terrenos altos y fríos, las llamas se adaptan también a regiones más cálidas, inclusive hasta el nivel del mar.

Las llamas son animales rumiantes y se alimentan a base de forraje, heno, caña de azúcar y sales minerales. También pueden consumir raciones para bovinos o equinos a razón de 1,5 kg diario.

A partir de los 2 años de edad y con un peso aproximado de 150kg., las hembras ya están en condiciones de dar a luz. El mejor período para la procreación de estos animales es en el trimestre octubre-diciembre, y la gestación tiene unos 8 meses de duración, tras lo cual la hembra da una sola cría.

En materia de sanidad, es importante que cada 3 meses se realice una fumigación en el área donde pastan los animales para prevenir la bronquitis parasitaria.

También debe suministrarse cada 4 meses la vacuna “triple” contra la mancha, la gangrena y la entero toxemia.

A su vez, se puede complementar el tratamiento sanitario con un suplemento vitamínico (vitaminas A, D y E ) que favorece a las hembras y baja el riesgo de mortalidad en el parto, así como también desparasitar a los animales 3 veces al año.

IR ARRIBA


Cría de Caracoles

criar caracolesEl caracol es hermafrodita, es decir que posee órganos sexuales de ambos géneros, aunque tiene que aparearse para que exista fecundación. El ritual de apareamiento tiene una duración de 10 horas, y el período entre el apareamiento y el desove, ronda los quince días.

Para poner los huevos, el caracol hace un hoyo en la tierra de aproximadamente 3 a 4 cm. de profundidad, introduciendo en él, la parte anterior de su cuerpo. Cada vez que realiza esta acción demora varias horas y en cada una el caracol pone entre 50 y 120 huevos de unos cuatro milímetros de diámetro.

Posteriormente, cubre el hoyo y comienza así el período de incubación - entre 2 y 4 semanas -. Al poner muchos más huevos de lo que representa el volumen de su cuerpo, el caracol puede morir extenuado durante el proceso.

En cautiverio, el caracol se reproduce en la Primavera y el Otoño y habiendo condiciones climatológicas adecuadas, puede reproducirse con mayor periodicidad.

El caracol destaca por su alta demanda en los mercados gastronómicos. Los consumidores valoran sus propiedades alimenticias (tiene las mismos calorías que el pescado, pero sólo la mitad de la grasa, y es siete veces más rico en sales minerales).
Hoy en día, los canales de distribución están empezando a comercializar los productos en el mercado congelado, listos para cocinar.

A su vez, en los últimos años, se han descubierto propiedades magníficas en el caracol, que han dado paso a una verdadera revolución en la industria cosmética. La baba de caracol, ofrece beneficios muy importantes para la regeneración de la piel y es muy utilizada para la elaboración de cremas anti edad.

El proceso de obtención de la baba de caracol se realiza colocando los caracoles en tinas giratorias, en donde segregan baba hasta su extenuación. La misma se va escurriendo en reservorios donde se inicia el proceso de purificación, de la que se extrae una sustancia muy rica en proteínas naturales, y cuyo valor en el mercado puede alcanzar los USD 500 por litro, debido a lo costoso del proceso.

IR ARRIBA

Cría de Chinchillas

criar chinchillas

La chinchilla es considerada una especie en extinción. Actualmente se reproducen en la región de los Andes. Una forma de preservar la especie es mantenerlas en cautiverio.

La crianza de chinchillas es una actividad rentable, apropiada para la exportación de pieles ya que se comercializan en los mercados a excelentes precios, ya que la piel de la chinchilla es la única que no es posible producir en forma artificial. Se utiliza para la fabricación de abrigos y tapados.

La chinchilla requiere de poco espacio, ya que son animales muy limpios, que no dejan olores desagradables en el ambiente, por tanto, los cuidados más importantes que deben tenerse para su crianza intensiva son: mantener el agua limpia, una higiene periódica del criadero, controlar la sanidad, brindarles una alimentación correcta y condiciones adecuadas de temperatura.

Dependiendo de la calidad del reproductor, lo ideal es comenzar con un grupo poligámico integrado por un macho y cinco hembras. La chinchilla es muy fértil y está apta para la procreación hasta los 15 años.

La chinchilla puede dar a luz dos veces al año, dos crías cada vez pudiendo llegar hasta 4 crías, y en un local adecuado de aproximadamente 25m2, pueden criarse unas 100 hembras.

En materia de alimentación, es muy importante suministrarles una dieta de origen vegetal compuesta por alfalfa seca y raciones que contengan avena, cebada, maíz, soja, germen de trigo, almidón, sales minerales, albúmina de huevo, y complejos vitamínicos complementarios.

Deben observarse las heces diariamente, las que deben ser abundantes y secas. Las chinchillas requieren de un baño diario con carbonato de calcio para mantener el pelaje suave y brillante.

La temperatura ideal para la crianza de chinchillas es de 18°a 22°C. Es conveniente instalar un equipo de aire acondicionado en el predio.

La chinchilla está en condiciones de procrear a partir de los 7 meses de vida, siendo muy activa en los primeros diez años.

Las crías pueden comenzar a alimentarse con ración y alfalfa a partir de los 10 días de nacidos, y deben permanecer con la madre durante los primeros 45 días después de su nacimiento.

IR ARRIBA


Cría de Ciervos

criar ciervosLa crianza de ciervos es una actividad que tiene un gran potencial para el comercio de carne y cuero. En muchos países, tales como Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina, es común el consumo de carne de ciervo, la cual tiene un sabor agradable, es muy nutritiva y saludable ya que tiene bajo contenido de grasa.

Con el cuero del ciervo se confecciona zapatos, cintos y demás productos aptos para la vestimenta. Las cornamentas son utilizadas en la confección de muebles, adornos y artesanías finas.

Cabe señalar que los cuernos del ciervo (velvet, del inglés: terciopelo) son estructuras óseas que se desarrollan solamente en la cabeza de los ciervos machos y son útiles para los animales en la disputa por las hembras que componen la manada, así como en la defensa de su territorio. Cuando nacen tiene una textura suave afelpada, luego adquieren consistencia ósea y posteriormente caen, para volver a crecer en períodos anuales.

El ciervo es un mamífero muy dócil, rumiante y herbívoro, por tanto necesita un terreno con buenas pasturas y preferentemente con buenos sombríos. Se alimenta fundamentalmente de forraje, hierbas y heno. También es aconsejable que reciban raciones similares a las que se les brindan a los bovinos, y complementariamente sales minerales, frutas y gramíneas.

Para iniciar la crianza, es ideal comenzar con dos hembras y un macho.

Todas las especies de ciervos dan a luz una cría por año. El período de gestación es de 7 a 8 meses. La vida reproductiva del macho se extiende hasta los 18 años aproximadamente mientras que las hembras pueden procrear hasta los 15 años.

En el caso de algunas especies, el ciclo de apareamiento está definido por la renovación de las cornamentas del macho.

IR ARRIBA

Cría de Codornices

criar codornicesLas codornices son pequeñas aves, buenas ponedoras y fáciles de manejar, y constituyen una buena opción para comenzar un emprendimiento avícola.

La venta de huevos de codorniz es la opción más indicada para productores que se inician en la actividad, ya que requiere baja inversión, poco espacio y ofrece un buen retorno.

Su carne es sabrosa y los huevos tanto al natural como en conserva, tienen alta demanda en los mercados gastronómicos, ya que se caracteriza por tener bajos índices de colesterol, mucha proteína, vitaminas B1 y B2, así como hierro, fósforo y calcio.

Las codornices producen huevos en forma diaria y por períodos prolongados.

La crianza de codornices para reproducción tiene un costo mayor, ya que requiere de equipamientos especiales.

Si bien es una actividad simple, ya que las codornices son sencillas de manejar, tienen un crecimiento rápido y son muy productivas, hay que tener cuidados mínimos tales como que las aves sean de un origen reconocido, tengan una alimentación adecuada, en un entorno de higiene ambiental y control de la sanidad animal.

Las codornices pueden ser criadas en un pequeño galpón en donde se ubiquen jaulas de alambre galvanizado, dispuestas en sistema de batería, una encima de la otra.

Es muy importante que los ambientes estén protegidos de corrientes de aire y tengan una buena ventilación. Las mejores regiones para la crianza de codornices son aquellas que no presenten oscilaciones climáticas ni muy húmedas. Si bien, las aves son bastante resistentes, prefieren un clima estable con temperaturas de 25 grados, sin exponerse al sol o al viento directamente.

A su vez, el estiércol de la codorniz también se puede aprovechar como abono para viveros y huertas. Del mismo modo, en el caso de crianza para faena, los huesos, cabeza, patas y vísceras, son útiles como materia prima para la producción de jabón y aceite.

IR ARRIBA

Cría de Corderos

criar corderosEs importante destacar que no existe un único sistema de producción para faena que sea considerado el mejor en cualquier situación o región.

Las condiciones tales como clima, suelo, topografía, inciden notoriamente para la elección del sistema de producción, lo cual puede variar de región a región.

En climas áridos, las condiciones del suelo pueden presentar serias limitaciones para la producción de forraje, lo cual dificulta la aplicación de un sistema de producción intensiva.

En zonas de grandes pasturas, las características de la actividad deben basarse en la distribución de la tierra, donde la actividad tiene buenas posibilidades de manejo conjunto con el ganado bovino. De esta manera, el pastoreo conjunto, permite aprovechar toda la estructura de praderas, alambrados y aguadas ya existentes, además del manejo sanitario de las poblaciones (ovina y bovina) y el control de la verminosis y demás enfermedades parasitarias.

En la crianza de ovinos, el número de corderos disponibles para faena, depende fundamentalmente de 2 factores:

Mayor disponibilidad de vientres fértiles por área, es decir, cuanto mayor sea el número de madres aptas para procrear, aumenta el potencial de producción de corderos.

Alta eficiencia reproductiva, lo que significa que cuanto mayor es la fertilidad ( medida entre la cantidad de ovejas fértiles en relación al total de animales del rebaño ) y el número de crías obtenidas en cada parto, y cuanto menor sea el intervalo entre partos, aumenta el número de corderos producidos anualmente.

De este modo, la alta producción de corderos para faena se obtiene con la mayor eficiencia posible en la que se complementan varios factores, vientres fértiles, prolíferos y buena dotación de animales por área, sin estacionalidad reproductiva.

El primer paso es seleccionar madres de tamaño medio o pequeño (40 a 75 kg de peso), eficientes en términos reproductivos ( fértiles, prolíferas ) y de razas más rústicas, es decir, con menos exigencias desde el punto de vista nutricional y menos sensibles a los problemas sanitarios (ej. verminosis), mantenidas en buenas condiciones de crianza y manejo reproductivo.

Cabe señalar que los animales de menor porte son más adecuados a los sistemas de producción basados en pasturas, ya que permite disponer de un mayor número de vientres por área, lo que también contribuye a obtener mayor cantidad de corderos por área anualmente.

A su vez, en la elección de los animales debe considerarse que aquellos de pelaje oscuro, absorben mayor radiación solar, lo cual redunda en un aumento de la temperatura corporal, lo cual provoca una disminución en el consumo de alimentos y un desempeño menor.

Del mismo modo, ejemplares con poca pigmentación tampoco son adecuados para climas tropicales, ya que son más propensos a sufrir la acción del sol.

Cuando las hembras son bien alimentadas, presentan ciclos fértiles en cualquier época del año, lo que se llama no estacional, o sea, un parto cada 7 meses aproximadamente.


Promedialmente, un ovino consume aproximadamente un 3,5%, de su peso vivo, en materia seca por día.

Ejemplificando, una oveja de 70 kg. de peso puede consumir hasta 2,45 kg de materia seca por día, mientras que un ovino de 40 kg. de peso, puede consumir hasta 1,4 kg del mismo compuesto.kg. de peso, puede consumir hasta 1,4 kg del mismo compuesto.

IR ARRIBA

Cría de Conejos

criar conejos

Información en Cría de Conejos

 



Cría de Gusanos de Seda

criar gusanos de sedaLa sericultura, es el nombre que recibe esta actividad agroindustrial que tiene sus orígenes en China hace más de cinco mil años.

Su objetivo es la producción de hilos de seda para la industria textil. Algunos de los mayores productores mundiales de seda son China, Japón y Brasil.

La especie Bombyx Mori, conocida tradicionalmente como gusano de seda, es un insecto de gran importancia económica, ya que sus capullos son utilizados en la fabricación de la seda.

Más del 95% da seda producida en el mundo, proviene del Bombyx Mori, un insecto que actualmente se considera domesticado, debito a la fuerte manipulación genética a la que fue sometido, con el objetivo de obtener una especie eficiente en la producción de seda.

Los hilos de seda son un producto filamentoso de origen proteico, producido por las glándulas del insecto en el proceso de gestación, nacimiento, muda y metamorfosis.

Los mayores peligros que enfrenta la cría de gusanos de seda son los virus de la poliedrosis citoplasmática y el virus de flacidez infecciosa, por lo cual hay que tener especial cuidado en su prevención.

El huevo mide aproximadamente 1 a 1,3 mm, y es oval, achatado, de color amarillo al principio y más oscuro después. Una vez interrumpido el período de latencia, ( 7 a 21 días ) la larva sale del huevo.

Así, el ciclo larvario va desde la eclosión del huevo hasta la etapa de formación del capullo y tiene una duración aproximada de 25 días. Al salir del huevo, la larva tiene un tamaño de 1 a 3 mm, crece mucho y necesita cambiar su exoesqueleto en un proceso que se llama muda, y que se repite 4 veces hasta la formación del capullo. Ya en su quinta muda, la larva presenta 7 cm de longitud y su órgano más desarrollado es la glándula sericígena. Al final de esta etapa, la larva teje un capullo de seda, constituida principalmente por las proteínas fibroína y sericina, que son producidas por las glándulas de la seda y expelidas por la boca.

Formado el capullo, la larva inicia el proceso denominado de metamorfosis, formando la crisálida y continuando el proceso de transformación hasta la formación de un individuo adulto, que es la mariposa. Esta etapa dura aproximadamente unos diez días, luego de lo cual comienza el período de reproducción en el cual se pueden obtener hasta 500 huevos por cada mariposa.

Para realizar la crianza, se puede utilizar un galpón en un espacio de no más 60 metros cuadrados, lo cual le permitirá obtener un rendimiento de 70 kg de capullo por zafra. El manejo de los insectos puede realizarse sobre esteras, también conocidas como camas. La ubicación debe estar limpia, libre de contaminación y con circulación de aire bueno. Además, es necesario controlar la temperatura y la humedad relativa del del ambiente, manteniéndolo en niveles apropiados para cada edad a través de ventanas abiertas.

Durante los siete primeros días de vida, primera y segunda edad, la temperatura ideal para la ubicación del establecimiento es 26 a 27 grados y una humedad relativa de 90%. En la tercera y cuarta edad, se recomiendan 24 a 25 grados y una humedad del 75%, mientras que en la quinta edad lo ideal son 23 grados y una humedad del 70%.

IR ARRIBA
 

Cría de Lombrices


criar lombrices
La existencia de lombrices en las áreas de cultivo siempre fue asociada a las mejores producciones. Lamentablemente, las modernas técnicas intensivas de preparación y manejo de los suelos, han traído como consecuencia el empobrecimiento de las tierras, reduciendo los niveles de materia orgánica y en consecuencia, las poblaciones de lombrices en los campos. No obstante, el desgaste del actual modelo de producción agrícola basado en el uso intensivo de insumos externos en las propiedades rurales, surge la imperiosa necesidad de un nuevo modelo de producción agrícola, basada en prácticas que además de ser técnica y económicamente viables, sean adecuadas del punto de vista ambiental y favorezcan la autonomía de los agricultores.

En ese contexto, la agro ecología ha impulsado la producción de adobos orgánicos de calidad, y es así que la lombricultura pasa a ser un eje fundamental de nuevos modelos de producción.

Por norma general, es posible hacer humus de cualquier material orgánico que se descomponga, y en ese sentido el humus de lombriz, que se obtiene a partir de las heces de la lombriz, al aplicarse en el suelo, actúa de forma muy positiva favoreciendo la conservación del mismo y ayudando en el desarrollo de las plantas.

La lombricultura es la cría de lombrices sobre condiciones de control adecuado, con el objetivo de producir humus para adobo orgánico.

Es una actividad perfectamente adaptable a la pequeña escala de producción, por su facilidad de manejo y su expansión en el entorno de las propiedades familiares, como fuente alternativa de ingresos.

Si bien prefieren ambientes húmedos, las lombrices no toleran bien entornos con estancamiento de aguas o demasiado regados, pues ellas respiran por la piel y en lugares donde hay excesiva acumulación de agua, es natural que haya poco oxígeno. En estos casos puede verse a las lombrices salir del suelo para buscar entornos más secos.

Las lombrices tienen muy desarrollados el gusto y el tacto. Ambos sentidos son muy importantes para las lombrices y pues les ayudan a localizar los alimentos que prefieren, identificar a sus parejas para aparearse y hubir de sus predadores.

Las lombrices rojas californianas se alimentan de residuos animales o vegetales. Debe tenerse especial cuidado en que el alimento que se suministre a las lombrices, esté limpio de objetos extraños tales como piedras, plástico o vidrios.

Entre los materiales mas usados, está el estiércol bovino, y también es posible utilizar estiércol de otros animales tales como cerdos, caballos, ovejas o conejos.
No se recomienda alimentar a las lombrices con estiércol fresco, ya que puede fermentar y matar a las lombrices. Es estiércol debe estar semi-curtido.

Para prepararlo debe formarse un montón de 30 a 40 cm. de altura y humedecer periódicamente para que nunca se reseque por fuera. Cada 48/72hs. remover invirtiendo la parte de abajo con la parte de arriba. Este proceso debe repetirse varias veces y al cabo de 3 semanas dependiendo de las condiciones climáticas, tendrá las condiciones de humedad ( 10 litros de estiércol deben pesar unos 6 a 7Kg. ) y temperatura (30°C) adecuadas.

Para ofrecer una alimentación balanceada, es bueno incorporar al estiércol algunos residuos vegetales existentes en el establecimiento, restos de frutas y verduras, procurando evitar la acumulación de restos vegetales muy voluminosos que puedan atraer moscas, insectos y ratas. Siempre es recomendable picar estos residuos antes de dárselos a las lombrices.

Evitar el uso de carnes o restos de ensaladas con sal y aceite, ya que además de perjudicar la respiración de las lombrices, provocan su deshidratación.

IR ARRIBA


Cría de Nutrias

criar nutriasLa nutria es un animal silvestre con buena capacidad de reproducción y crecimiento. El sistema de crianza más idóneo es el semi-intensivo.

Su carne es de excelente calidad ya que contiene grasas menos saturadas que las carnes rojas. Su piel es utilizada en la industria textil con gran suceso, y su cuero se emplea en la confección de zapatos.

El aceite de nutria se aprovecha también en la industria homeopática para el tratamiento de la turberculosis y los dolores del nervio ciático, así como también se emplea para neutralizar el envejecimiento de la piel y demás usos medicinales.

Para comenzar la crianza de nutrias, el rebaño debe ser adquirido de otros criadores o bien capturado en su entorno natural, con las autorizaciones de caza correspondientes.

Lo ideal es comenzar con una población de 15 hembras y 2 machos en un área de aproximadamente una hectárea, lo que permite obtener al cabo de un año unos 75 animales prontos para faenar.

La alimentación a base de hierba, debe complementarse con granos de maíz integral, como componente energético, pudiendo incluirse también residuos de arroz seco, sorgo forrajero, avena, caña de azúcar y mandioca.

La faena debe ser hecha con un año de edad y un peso entre 35 y 45 kg. Los machos pueden ser faenados con 35kg.

El período de madurez sexual de las hembras es entre los 13 y 24 meses mientras que los machos alcanzan su mejor rendimiento entre los 15 y 24 meses.

El período de gestación es de 5 meses y la media de crías por parto es de 4, pudiendo ofrecer un parto cada 8 meses durante sus primeros 7 años de vida.

Es importante fumigar el área contra la verminosis dos veces al año y controlar las garrapatas con productos para bovinos.

Las nutrias presentan una gran actividad al inicio y al final del día, viven bien en familias y grupos jerárquicos y les gusta marcar su territorio, prefiriendo lugares tranquilos, sin muchos ruidos, con abundantes aguadas. Es importante cercar el perímetro hasta 1,5 m. de altura y prever la construcción de un pequeño refugio - en caso de no haber zonas arboladas en el área - para que los animales puedan estar al abrigo.

Como puede verse, las instalaciones son muy simples y pueden utilizarse zonas de bañados, estanques y terrenos bajos. Incluso puede alcanzarse una mayor eficiencia combinando esta actividad con la cría de patos, ñandú, piscicultura y demás cultivos acuáticos.


IR ARRIBA

Cría de Ñandúes

criar ñandúesLa crianza del ñandú constituye una excelente opción de negocio agropecuario. Para comenzar, lo ideal es comenzar con una población de 6 hembras, 4 machos, y disponer de unas 5 há. de campo alambrado hasta 1,5 de altura.

Las hembras alcanzan su madurez sexual al año de vida y a los dos años pueden poner unos 20/25 huevos por período. El cuidado de los huevos y las crías es responsabilidad de los machos y a diferencia de lo que sucede con la cría de avestruces, los ñandúes incuban en forma natural los huevos mientras que aquellos requieren de incubación artificial, lo cual exige una inversión mucho mayor por parte del productor. En cautiverio, el macho puede incubar hasta dos veces por año.

La cantidad de huevos que puede poner la hembra puede aumentar dependiendo de las técnicas empleadas por productores o criadores.

El nacimiento de las crías está directamente relacionado con las condiciones climáticas, la selección genética, y los recursos que se disponga.

Por ejemplo, es importante invertir en una incubadora, pues aumenta la postura, ya que al sacar los huevos del nido, la hembra se estimula a poner más huevos.

El ñandú es de crecimiento rápido, alcanzando hasta 1,5 metro de altura y un peso cercano a los 40 kilos.

Los ñandúes se alimentan a base de hierbas, mandioca, maíz, frutas, legumbres, verduras, inclusive producidas en el propio establecimiento, lo cual reduce mucho los costos de producción, ya que las raciones tiene un precio alto en el mercado.

Son animales rústicos que presentan una baja mortalidad y exigen poco cuidado en el manejo diario. No ocupan mucho espacio.

Las zonas con períodos cortos de lluvias, planas con un buen drenaje, son las más apropiadas para la crianza.

El agua puede ser distribuida a través de bebederos, localizados en áreas sombrías a una altura máxima de 30cm.

Es aconsejable construir dentro del área seleccionado espacios cubiertos de 30 m² para facilitar la alimentación y servir de refugio para los animales.


IR ARRIBA

Cría de Patos 

criar patosPara implementar un proyecto de crianza de patos, puede comenzarse con un macho y tres hembras en un galpón de 20 metros cuadrados, con buena sombra, ya que las altas temperaturas ocasionadas por una alta exposición al sol pueden causar la muerte de las aves.

El piso del galpón debe ser pavimentado, com caida para el sector donde deben implementarse los bebederos, de manera de facilitar la limpieza y el escurrimiento del agua. A su vez debe cambiarse el agua todos los días para evitar que se contamine y fumigar con productos específicos para prevenir la verminosis.

Es muy importante mantener el piso libre de humedad, utilizando asserrín o pasto seco, ya que es uno de los principales factores de mortalidad, además de causar reumatismo en las extremidades inferiores, lo que puede producir arqueamiento y retraso en su crecimiento.

Los patos se reproducen de forma simple, aunque son más lentos que las gallinas. El período de incubación luego de puesto el huevo es unos 30/32 días, hasta que la cría rompe la cáscara. Deben permanecer al lado de la madre en los primeros quince días de vida para alimentarse, hasta que pueda andar y alimentarse solo.

En la primera semana, pueden albergarse unas 40 aves recién nacidas por metro cuadrado. Esa cantidad disminuye a medida que los patos van creciendo hasta llegar a las 3 aves por metro cuadrado cuando alcanzan los 45 días de vida.

Los patos recién nacidos requieren de mucho cuidado en su manejo. Nunca agarre a las aves por las alas o por las patas. Deben tomarse por el pescuezo o por el cuerpo. Tampoco debe dejarse que los patos entren en el agua antes de las 3 semanas de vida.

La alimentación es el factor más importante para quien se inicie en la cría de patos para engorde y faena. Al primer día de vida, ya pueden beber agua y comer ración.

El consumo de ración en las primeras semanas es muy pequeño, pero aumenta rápidamente a partir de la quinta semana. En 45 días tanto los machos como las hembras pueden alcanzar los 3kg. de peso. Luego de de los dos meses, pueden alcanzar los 4 kg.

La alimentación debe ser diversificada. Además de ración balanceada, es conveniente complementar con verduras y hortalizas. En la etapa adulta, es conveniente utilizar ración de engorde para aumentar la producción de huevos.

La carne es más sabrosa y tierna si la faena se realiza en los primeros 3 o 4 meses.

IR ARRIBA

Cría de Ranas

criar ranasInformación en Cría de Ranas

 

 

 

 

Cría de Reptiles 

criar reptilesInformación en Cría de Reptiles




IR ARRIBA

Advertencia: Los datos contenidos en este sitio web corresponden a material elaborado y/o recopilado por Guia del Emprendedor a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web.

Guía del Emprendedor no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal.

La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.
Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas

Guía del Emprendedor - Librería Santa Fe
 
Sistema de búsqueda de Libros para Emprendedores

Cría de Animales

Busque Libros sobre Cría de Animales en nuestro Catálogo

1. Elija un criterio ---->

Por título

Por autor

Por palabras clave


2. Ingrese los datos de búsqueda omitiendo los acentos  ------->




Nota: Para facilitar tu búsqueda, en el campo de datos hemos colocado las palabras que más coincidencias tienen con la temática planteada.

Libros sobre  Cría de Animales y Actividades relacionadas

apiculturacria de aves

marketing en internet

Página Principal

Valid HTML 4.01 Transitional¡CSS Válido!

Suscríbete GRATIS a nuestros Boletines y Gana USD 159 en Recursos y Servicios

Ideas para Emprendedores, Negocios Inmobiliarios, Tips de Marketing.

Selecciona según tu interés
suscribete

Marketing y Emprendedores
Negocios Inmobiliarios
Tips para Escribir Anuncios

E-mail:
 

Alojado en egrupos.net

 



 

Artículos de Interés en Nuestro BLOG












Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

También te puede interesar leer...

Críar Animales

Saber MAS »