cultivos aromaticos





Cultivo de Plantas Aromáticas

Cultivos Aromáticos y Plantas Medicinales

Instalación del vivero para el desarrollo de aromáticas de hoja: mentas, orégano, tomillo, estragón, romero.  

Aspectos técnicos de las aromáticas de hoja. 

Fertilización en plantas aromáticas.

La fertilización es una práctica necesaria en la producción de aromáticas debido al alto consumo que se produce.

Plagas y Enfermedades. Tratamientos.

producción de plantas aromáticasLos cultivos aromáticos

Las propiedades medicinales de muchas de estas plantas alientan la producción de estos cultivos, cuya demanda  verifica importantes incrementos. Son Cultivos versátiles que se adaptan a modalidades de mercado cambiantes por sus diversos usos, ofreciendo beneficios adicionales, tanto como especias, o fines medicinales.

A su vez, pueden producir flores vistosas, que no requieren de grandes espacios, lo que puede darle un toque de belleza como conjuntos ornamentales en jardines y parques
.

Las hierbas aromáticas se encuentran en alza en el mercado, captando el interés de productores como una alternativa económica digna de tenerse en cuenta.
Romero, albahaca, manzanilla, hinojo de Sajonia, orégano, comino, menta inglesa, albahaca, yerba dulce, salvia, son algunos ejemplos de las hierbas y cultivos más expandidos. Es importante tener en cuenta que algunas hierbas requieren de mucha luz, y necesitan crecer en lugares abiertos, con buena presencia de sol, mientras que otras especies pueden crecer bien con una cobertura parcial o media sombra.

La tierra ideal para la plantación de aromáticas, tanto si se planta en jardín como en maceta, tiene que ser ligera, en sueldo aireado, poroso y bien drenado, para promover la circulación del aire y agua, elementos esenciales para el adecuado desarrollo de estas plantas. También se puede complementar agregando compuestos orgánicos y arena. Las proporciones adecuadas son 33% en partes iguales, tierra, fertilizante orgánico y arena gruesa limpia.

Al momento de plantar, algunas hierbas pueden sembrarse directamente in situ, pero otras deben sembrarse en en un semillero de formación para luego ser trasplantada. Es muy importante seleccionar semillas de buena calidad con alto poder de germinación.

Las plantas aromáticas y las hierbas medicinales deben ser cuidadosamente regadas al inicio y durante el desarrollo, evitando los riegos muy frecuentes. Es importante que los riegos sean abundantes y espaciados en terrenos con buen drenaje, ya que la tierra muy empapada puede ser contraproducente para las plantas y/o hierbas. Lo ideal es regar temprano a la mañana o al finalizar la jornada luego de la puesta del sol.

Un elemento sustancial es la fertilización, a través de compuestos orgánicos bien tratados. El compuesto orgánico brinda los nutrientes necesarios para las plantas y mejora en general las condiciones del suelo. El compuesto orgánico debe incorporarse en la tierra aproximadamente un mes antes de la plantación.

Asimismo, se pueden utilizar fertilizantes químicos tales como nitrógeno, fósforo y potasio. los que  pueden ser una buena opción como suplemento y para mantenimiento. En este caso, es recomendable comprobar los requisitos de cada planta y aplicar el producto estrictamente indicado.

En general, las hierbas son muy resistentes al ataque de plagas y enfermedades, y algunas actúan incluso como  buenos repelentes de insectos. Sin embargo, ciertas medidas son cruciales en la prevención de estos problemas: utilizar semillas de buena calidad, realizar periódicamente las labores de mantenimiento y fertilización, observar frecuentemente la  humedad y condiciones de luz, mantener las plantas libres de yuyos, hojas y ramas secas, y también pueden aplicarse con un rociador pequeñas cantidades de malathion diluido 1/50 en agua, teniendo la precaución de no realizar esta acción 20 días antes de la cosecha.

Siguiendo estos pequeños consejos, seguramente tendrá gran éxito en el cultivo de plantas o hierbas aromáticas y medicinales.

Cultivos Aromáticos Recomendados

Cultivo de coriandro
La producción de este cultivo aromático de hoja día a día va ganado nuevos mercados en todo el mundo
 
Cultivo de Cardo Mariano
De esta planta se obtiene la silimarina, utilizado por la industria farmacéutica. Desde que aparecieron algunas empresas interesadas en comprar la producción
, su cultivo se ha convertido en una opción interesante.

Cultivo de Hinojo de Sajonia
El cultivo de esta aromática en forma eficiente, permite obtener resultados rentables y con grandes perspectivas de mercados en expansión.

¿ Te ha resultado útil este contenido ?
Tienes diferentes formas de colaborar con nosotros.

Siguiéndonos en Twitter o en Facebook
nos ayudas a seguir aumentando nuestra popularidad

Gracias por tu preferencia !

Twitter Videos para Emprender  facebook Videos para Emprender

Página Principal

Guía del Emprendedor 2004 * Todos los Derechos Reservados  Designed by Marketing En Red

  • También te puede interesar leer...

    Cultivo de Frutillas

    Saber MAS »

Valid XHTML 1.0 Transitional